Las comadres de Tarija volverán a protagonizar este jueves su alborozado festejo al ritmo del erque y la rueda chapaca en la antesala al Carnaval Chapaco.
En medio de las adornadas canastas de torta (pan dulce), se congregan inicialmente en la plaza Luis de Fuentes y en horas de la noche el júbilo se traslada a la Avenida Integración, donde será la gran entrada.
Se estima la participación de 28 agrupaciones confirmadas, que tienen entre 100 y 200 miembros.
El Jueves de Comadres es una celebración que ha ido evolucionando con el paso de los años después de sus inicios en el área rural y su expansión a la urbe tarijeña.
La tradicional canasta
Según el escritor y poeta René Aguilera Fierro, esta fiesta popular data de la década de los 80, cuando se empezó a festejar en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija.
«En 1986 fue impulsada por los concejales Edmundo Ávila, Ana Canedo y mi persona, con aprobación del Concejo Municipal. Los años siguientes fueron de perfeccionamiento», explicó Aguilera.
También hace referencia al grupo de comadres del barrio El Molino como las pioneras que organizaron la festividad en la plaza Uriondo.
Después siguieron sus pasos las comadres del populoso barrio de San Roque.
«En 2001 se opta por realizar la entrada de comadres en la Avenida Víctor Paz Estenssoro y hasta un año antes se realizaba en la plaza Luis de Fuentes», añadió el escritor.
Eladia Fernández, pobladora de Junacas, dijo que el Jueves de Comadres es un significado especial debido a que las mujeres salen a coplear y bailar la rueda chapaca con mucha alegría.
«Este festejo es propio de Tarija y nació en el área rural», afirmó Fernández.
Carnaval chapaco
Para Carmen Vargas, representante de las comadres de El Molino, el Jueves de Comadres refleja un sentimiento profundo que se enlaza a través del cariño, amistad y respeto entre mujeres.
A su criterio, las comadres celebran con orgullo lo que sembraron los antepasados y que irradia la esencia tarijeña.
El alcalde Johnny Torres informó que, para este jueves se implementará un Plan de Seguridad diseñado en conjunto con la Policía Nacional para garantizar el desarrollo normal de las actividades.
Asimismo, indicó que los únicos espacios habilitados para la celebración son la plaza Luis de Fuentes y la Avenida de Integración.