La ruta internacional número 9 que une Bolivia con Argentina en el municipio de Yacuiba, Tarija, continúa bloqueada en esta segunda jornada. La medida de presión la realiza el sector campesino, que protesta por incumplimiento de compromisos que asumió la Gobernación regional del Gran Chaco y autoridades nacionales. El bloqueo fue declarado indefinido.
“Por incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la Ministra de Salud (…) Por incumplimiento del ejecutivo regional José Luis Ábrego (…) Por incumplimiento (…) del Director Nacional, Departamental de la Agencia Estatal de Viviendas (…)”, indica el voto resolutivo del sector que cerró el paso a los motorizados en dos puntos: cruce a Campo Pajoso y la comunidad de Yaguacua.
Ambos cierran el tránsito vehicular a Santa Cruz y hacia la capital de Tarija.
Puntualmente el reclamo es por la falta de ítems de salud para el municipio de Yacuiba que debe dotar el Ministerio de Salud; el otro punto es la falta de perforación de pozos de agua para dotar a las comunidades; y en el tema viviendas, piden la socialización y se corrija la mala distribución de las viviendas para los pobladores de las comunidades.
En Yacuiba hay bloqueo de ruta /Foto: Franco Centellas
“Respecto a la perforación de pozos quiero decirles que, en reunión con el Presidente Luis Arce en pasados días, él me dijo que vamos a empezar a perforar pozos con el Plan Sequía. Por eso he priorizado 9 pozos; ahorita los equipos están llegando a Yacuiba”, sostuvo en conferencia de prensa este miércoles José Luis Ábrego. Pidió levantar el bloqueo y sentarse a dialogar para hallar solución a las demandas de los movilizados.
Sin embargo, otro sector campesino con miembros de la dirigencia de la Federación Campesina del Gran Chaco, protestó porque la medida que se desarrolla en Yacuiba no fue consensuada con los otros dos municipios chaqueños: Caraparí y Villa Montes. Los tres municipios conforman la entidad regional.
“Están hablando a nombre de la Federación, pero esta medida que realiza el dirigente René Mamani no fue puesta a conocimiento de la Federación. Yo formo parte de la directiva y en ningún momento se trató el inicio de este bloqueo”, aseveró René Sánchez, secretario de desarrollo productivo de esa organización.
Por su parte, René Rollano, productor campesino y ex directivo de la Federación, apuntó que existen interese políticos partidarios en los protagonistas del bloqueo, a quienes identificó como miembros del ala evista.