“Estoy asustada con todo”. Así resume lo que vive ahora una presunta víctima de uno de los casos abiertos contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico. Ella no quiere dar entrevistas por temor. No apunta al líder cocalero ni tampoco a autoridades judiciales o gubernamentales. Por ahora, ella quiere que pase el tiempo. Ningún proceso por estupro o trata y tráfico de personas contra Morales avanzó.
Este no es el único que tiene Morales por este tipo delitos. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el exmandatario tiene abiertos otros tres procesos, incluso dijo que uno es por violación. La autoridad no presentó pruebas, pero dijo que avanzará en el estudio de estas demandas.
“No descartamos que existan otros hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce (Evo Morales). Estamos investigando, estamos recibiendo denuncias de manera formal, de manera informal, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a la verdad material de los hechos y, si existen elementos de convicción, van a existir las sanciones correspondientes. Estamos hablando de tres denuncias que se recibieron en el Ministerio de Gobierno”, afirmó Del Castillo.
“Una vez tengamos los elementos correspondientes vamos a iniciar los procesos”, indicó.
Sin embargo, otros casos que estaban en la justicia contra Evo no prosperaron. La abogada Paola Barriga relató que hace cuatro años interpuso una denuncia por estupro contra el exmandatario y sus dirigentes allegados porque se evidenció el delito de estupro en una comunidad. La jurista contó que una madre de una víctima fue obligada por la misma comunidad a entregar a su hija para que asista a una “reunión” con Morales y varios dirigentes sindicales.
“Obligaron a las mamás que tenían hijas menores de entre 12 y 15 años. No podían llevar a sus hijas que sean mayores. Las llevaban, las conducían hasta las reuniones donde ellos se encontraban. Solo en esa comunidad había como diez víctimas, no estamos hablando de una sola y es así que se presentó (la denuncia), pero todo fue negado, todas las denuncias que fueron interpuestas ante el Ministerio Público fueron negadas y esto hace que (Juan) Lanchipa tenga que responderle al país”, reprochó Barriga.
Según la abogada, la madre de una víctima le comentó que cuando llegaban a esas reuniones no solo Evo estaba en el lugar, sino también existía la gente que lo acompañaba y también ellos abusaban de estas jovencitas. “Podíamos probar que hubo violación.
Estos casos se tienen que reabrir y que no queden en la impunidad”, declaró Barriga.
Contacto con EL DEBER
Una de las presuntas víctimas de uno de los casos por estupro contra Morales tuvo un breve contacto con EL DEBER. Ella dijo que está asustada por todo lo que está pasando, pero no especificó si tiene temor por represalias del lado de Evo Morales, de la justicia o de autoridades del Gobierno.
“Estoy asustada con todo. Gracias por preocuparse. No quisiera que me entreviste. Me da vergüenza (lo que está pasando), que pase un poco”, fue el mensaje que envió la víctima a este medio.
El Gobierno, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), será parte del proceso que se desarrolla contra Evo Morales por el delito de trata y tráfico. El ministro de Justicia, César Siles, dijo que este caso llegaría a tener una sanción de 20 años de presión por la agravante de que la víctima era menor de edad el momento en que quedó embarazada.
“Qué dijo Lucho, no se metan con la familia, la familia es sagrada”, así respondió el pasado viernes Evo Morales a la pregunta de un periodista sobre la supuesta hija que tuvo con la víctima del caso del que ahora es acusado.
“¿Acaso yo te pregunté cuántos hijos tienes? Qué dijo Lucho, no se metan con la familia, la familia es sagrada”, disparó Morales contra un periodista que le preguntó por este proceso.
“Es mentira”, dice Evo Morales
Morales salió a intentar calmar las aguas en su contra. Lo hizo el viernes en la ciudad de Cochabamba. Ahí aseguró que el caso de estupro y trata y tráfico instalado en su contra en 2019 está cerrado y que este proceso es una “campaña sucia y mentirosa” instalada por el Gobierno de Luis Arce debido a que el cocalero está primero en las encuestas.
“No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira”, dijo Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba luego de que se haya anunciado que es investigado por estupro y trata y tráfico cuando ejercía el poder.
Evo Morales tenía encima el pasado miércoles una orden de aprehensión que duró muy poco tiempo. La intención era aprehenderlo por un proceso de trata y tráfico de personas y estupro. Ese caso se inició en 2019, cuando Morales ya había abandonado el país tras la crisis política de ese año. Acusaban al exmandatario de haber embarazado a una adolescente que a sus 16 años dio a luz a una bebé. La victima ahora está en la universidad y cría a la supuesta hija de Morales.
En este caso, la Fiscalía inició una investigación a raíz de la declaración de la adolescente que quedó embarazada. Es por eso que se abrió un proceso por trata de personas y estupro contra Evo Morales; sin embargo, apenas hubo mínimos avances en la investigación, el caso quedó congelado.
No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora contaba con 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento firmado por los fiscales Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.
Este proceso quedó congelado tras la victoria electoral de Luis Arce y no pudo avanzar durante la gestión de Jeanine Áñez, a pesar de que el exviceministro de Transparencia Guido Melgar también fue parte del caso. Esta denuncia contra Morales se reactivó el 26 de septiembre de 2024 con un formulario único. El caso por delito de trata de personas en su investigación preliminar radicó en el juzgado quinto contra la violencia de Tarija con el Nurej 601102012401698.
Debido a este proceso, Sandra Gutiérrez fue despedida del cargo de fiscal de distrito de Tarija por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa. “Llego a la Fiscalía de Tarija, no me dejaron entrar y me entregan la resolución. Me dijeron que el doctor Juan Lanchipa me llamaría para pedirme mi renuncia, cuestión que no lo hice, así que me destituyeron. Esto es una persecución y voy a denunciar ante la comunidad internacional”, expresó Gutiérrez.
¿Puede afectar políticamente?
El exministro de Gobierno de la gestión de Morales, Carlos Romero, dijo que las acusaciones podrían dañar la imagen de Evo Morales si es que son probadas. “Si no son probadas, podrían fortalecerlo tremendamente”, concluyó.
Romero dice que el caso de estupro contra Morales ya fue cerrado y que no se puede acusar dos veces a una persona por la misma causa.