Los choferes del transporte interciudad paralizan este miércoles, 7 de febrero, nuevamente el centro de la ciudad de La Paz con una protesta que ahora denominan “bloqueo de mil esquinas”. Los transportistas piden un diálogo con la Alcaldía de La Paz para que les permita trabajar a un mayor número de transportistas de ese sector y cuyos vehículos tributan en otros municipios.
Esta protest transcurrió en horas de la mañana en medio de algunas gasificaciones por parte de los policías que intervinieron en un punto de bloqueo instalado en el comienzo de la autopista La Paz-El Alto.
En este desbloqueo, varias personas resultaron afectadas por el gas lacrimógeno e incluso, según imágenes de lo ocurrido, un menor de edad fue alcanzado por una piedra lanzada por uno de los movilizados. El muchacho tuvo que ser auxiliado por Bomberos, que le curaron la herida y le colocaron una venda en la cabeza.
La dirigencia del sector movilizado aseguró que, tras la marcha que protagonizaron la semana pasada, mandaron una nueva nota a la Alcaldía para dialogar, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.
Policías llegan para desbloquear la vía en La Paz/Foto: APG Noticias
Sin embargo, el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, ratificó que los sindicatos de transporte de El Alto que deseen trabajar en el municipio paceño deben cumplir con la normativa de esta ciudad que establece, entre otras disposiciones, un cupo de unidades vehiculares autorizadas para el tránsito vehicular, según una nota informativa de la administración local.
Protestas de transportistas en La Paz /Foto: APG Noticias
“Nosotros no entendemos cuál es su postura, finalmente ellos son sindicatos alteños, ¿qué tienen que venir a reclamar al municipio de La Paz? Nosotros somos un municipio abierto que permitimos el trabajo de todos, pero el que quiera trabajar en el municipio de La Paz tienen que cumplir con las normativas y disposiciones municipales”, afirmó el funcionario.
Un niño resulto herido por una piedra lanzada por un chófer que protestaba contra la Alcaldía, en La Paz /Video: APG Noticias#ElDeber pic.twitter.com/VTDe0EiekZ
— EL DEBER (@grupoeldeber) February 7, 2024
En la misma nota de la Alcaldía se recuerda que la Ley Municipal No. 457, aprobada en marzo de 2021, establece que los sindicatos de transporte interciudad deben registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar en sus rutas, situación que en la actualidad no se da porque las fiscalizaciones del personal de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana detectaron un cúmulo mayor de unidades movilidades.
Menor de edad herido por una pedrada en La Paz/Foto: APG Noticias
Oliden señaló que solo deberían ingresar al municipio de La Paz hasta 4.500 vehículos de transporte desde El Alto, pero que en realidad entran hasta 13.000 unidades y que de ese total, el porcentaje de transportistas que tributan en La Paz, no supera ni el 20%.