En Tarija se recolectan firmas de apoyo de la ciudadanía para reforzar la postulación de la Fiesta de Comadres ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Carmen Julia Vargas, miembro del Comité Impulsor, afirmó que se necesitan entre 70 mil y 80 mil firmas de respaldo a la tradicional festividad del Carnaval Chapaco para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por ese organismo internacional.
«Estamos recolectando firmas en libros notariados, pero necesitamos que las demás agrupaciones de comadres se involucren en esta campaña, Cada libro contiene 4 mil firmas, esperamos llenar de 5 a 7 libros», dijo Vargas a EL DEBER.
A esta actividad se suma la necesidad de que el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una Ley de Declaratoria del Jueves de Comadres a nivel nacional.
Según Vargas, ya se cuentan con dos leyes, una municipal y otra departamental, pero falta esa normativa y sin ello se podrá truncar lo avanzado hasta el momento.
Agregó que el proyecto de Ley que está en la ALP debe aprobarse máximo hasta fines de noviembre.
Después junto a los libros notariados con firmas de ciudadanos y otros requisitos deben ser enviados al Viceministerio de Culturas y la Cancillería boliviana para que remitan a la Unesco en París (Francia).
Vargas indicó que a este paso esperan la declaratoria en 2026 por el organismo internacional para esta tradicional fiesta en Tarija que es protagonizada por las comadres mujeres previo al Carnaval Chapaco.