A los 63 años dejó de existir el principal impulsor de la educación alternativa en Bolivia, Noel Aguirre Ledezma, profesor graduado de la normal Simón Bolívar en La Paz, fue ministro de Planificación y viceministro de Educación del Gobierno de Evo Morales, murió luchando contra el coronavirus que finalmente le arrancó la vida.
Este martes, después de más de 20 días de batallar por su vida dejó de existir el profesor Noel, como le conocían sus estudiantes y fueron estos los que expresaron su pesar en sus cuentas de redes sociales. Después de ello el presidente, Luis Arce, se pronunció, destacando su trayectoria.
Para la primera quincena de diciembre el profesor Aguirre enfermó de coronavirus y al no ser parte del Estado, su familia tuvo que acudir a una clínica privada en procura de salvarle la vida, una publicación accidental de ayuda provocó que amigos de Aguirre en México, España, Alemania y otros reclamaran por su estado de salud.
Antes de Navidad su familia concluyó con el trámite en el seguro de salud y el malogrado profesor fue trasladado al hospital Obrero de la ciudad de La Paz e ingresó directamente a terapia intensiva, pues su estado ya era crítico.
Los estudiantes de los antiguos CEMA, ahora conocidos como Centro de Educación Alternativa (CEA) recordaron que Aguirre fue el principal impulsor para que no solo culminen estudios aquellos que no tuvieron oportunidad de ingresar a un establecimiento escolar, sino que tengan una profesión técnica al egresar. Aguirre fue viceministro de Educación Alternativa, precisamente.
Asimismo, lo recordaron como un impulsor de la lectura, pues había desarrollado proyectos para incentivar el hábito de lectura en los buses de recorrido largo y la gente pueda aprovechar ese tiempo de viaje. Fue la gente sencilla, la gente de pueblo que acudió a despedir a su maestro.