Luego de una semana y un día de conflicto en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), generado por seguidores de Evo Morales que exigen la renuncia de los magistrados prorrogados, esta institución vuelve a retomar sus actividades, todavía con resguardo policial.
Este lunes en la noche, las organizaciones sociales leales a Evo Morales dejaron la presión en el TCP para alistar el bloqueo indefinido de caminos, a partir de las cero horas de este miércoles.
La decisión fue asumida luego de un día de enfrentamientos de manifestantes con efectivos policiales, por retomar la protesta y la vigilia en el frontis del TCP y obligar a los magistrados a renunciar.
El lunes hubo gasificaciones, dos personas heridas, y los manifestantes no lograron doblegar el cerco policial, pese a los intentos durante toda la jornada.
Por la noche, a las 20:00, el Pacto de Unidad afín a Evo Morales determinó cambiar de rumbo en sus movilizaciones y trasladarse a las carreteras para iniciar el bloqueo de caminos.
A una cuadra del TCP aún están las bardas metálicas y el contingente de efectivos, alertas en puertas de los altos tribunales judiciales.
Para esta jornada de martes no hay ninguna convocatoria a movilizaciones por parte de las organizaciones sociales leales a Evo Morales, que se concentran para el anunciado bloqueo nacional de carreteras.