El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó este martes que el expresidente Evo Morales “es campeón para bloquear al país”, después de que el “evismo” anunciara un bloqueo indefinido de caminos desde el miércoles por las judiciales.
“En realidad no me sorprende (porque) el expresidente ha sido presidente por el bloqueo; es campeón para bloquear al país, y bloquear al país significa perjudicar a todos los sectores”, indicó Reyes Villa en un contacto con los medios de su ciudad.
El lunes, el Pacto de Unidad del bloque ‘evista’ anunció bloqueo nacional indefinido de carreteras desde las 00:00 horas del miércoles, si no se da una ley corta de convocatoria a elecciones judiciales, si no se procesa a los magistrados y consejeros prorrogados por «usurpación de funciones» y si esas cuestionadas autoridades no renuncian dentro de 24 horas.
“Pero bloqueando no vamos a lograr nada; yo creo que es una pelea interna que hay en el partido de gobierno, pero no arruinen a todo el país; es decir, bloquear al país, en una situación que todavía puede profundizar aún más la crisis económica, va a ser realmente perjudicial, sobre todo, para la gente más humilde”, agregó el alcalde.
Según Reyes Villa, mediante el diálogo se puede llegar a acuerdos importantes para la realización de las elecciones judiciales, pero “no con bloqueos, con violencia o la confrontación”.
“Basta, basta de violaciones, basta de la confrontación, basta de bloqueos”, puntualizó.
Evo Morales
Por su parte, Morales insistió, en su cuenta en X, que “el sometimiento de la justicia en Bolivia al poder político y la corrupción de sus administradores en niveles alarmantes ha provocado que la ciudadanía esté desamparada totalmente de una justicia que debía proteger los intereses de la población y del Estado Plurinacional”.
“Los jueces no gozan en la actualidad de ninguna credibilidad, su imagen está totalmente deteriorada. Urge, por lo tanto, la convocatoria a inmediatas elecciones judiciales, porque no se puede permitir que sea precisamente la justicia la que haya dado un golpe a la Constitución y la democracia”, agregó el exmandatario.