Refaat Alathamna es un médico palestino con nacionalidad boliviana que estuvo hace muchos años en Santa Cruz estudiando medicina y ahora intenta huir de la guerra en Franja de Gaza junto a su esposa y cinco hijos.
“Como todos saben, el 7 de octubre (de 2023) comenzó la guerra (con Israel), perdimos todo, estamos sin sueldo, sin ayuda y seguimos escapando con la ropa puesta, nos refugiamos dos veces, ahora estamos refugiados en el sur (de Gaza), cerca de la frontera con Egipto, tratando de escapar, pero no logramos”, dijo Alathamna a EL DEBER en una comunicación vía WhatsApp.
Contó que, en la búsqueda de su objetivo, logró comunicarse, incluso, con la Embajada de Bolivia en Cairo, Egipto, hace más de cuatro meses y también con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional a través dos cartas que enviaron sus amigos en Bolivia.
“Ahora estamos en espera de que la Embajada (en Cairo) haga algo, dicen que es difícil sacarnos porque han cortado la relación diplomática con Israel y que están esperando la aceptación de Israel”, señaló.
Sin embargo, según su versión, Israel no respondió hasta el momento ni negativa ni positivamente a la Embajada boliviana. Ya “estoy en estado de emergencia hace más de cuatro meses, la Embajada no puede hacer nada”, lamentó.
Por tanto, “ahora, lamentablemente, la única forma que nos queda (para salir) es a través del pago de un monto de dinero para una mafia que nos pueda sacar de aquí; se están aprovechando que estamos en una guerra y a la gente que quiere escapar, están cobrando por persona un monto de dinero”, agregó.
No obstante, Alathamna no tiene los recursos como para hacer ese pago y por eso también impulsa una campaña para que lo ayuden a lograr su objetivo.
“La gente me está ayudando, me hicieron una cuenta, ellos me están ayudando a enviar los videos y sumar algo de dinero, pero nos falta todavía, pero no nos queda otra. (Aunque) también continuamos tratando (de salir con la ayuda) de la Embajada y el Ministerio (de Relaciones Exteriores). Hasta hablé con la Defensoría del Pueblo, me dijeron que están en gestión, que están tratando, pero aún no hay forma”, sostuvo.