El procurador general del Estado, César Siles, informó este viernes que se solicitará la ampliación de la denuncia por la presunta corrupción en la ejecución de las piscinas industriales de evaporación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Sí, desde ya hemos previsto, con la Procuraduría y, obviamente con la entidad víctima, YLB, que vamos a presentar una solicitud de ampliación de la denuncia, en razón (de) que únicamente se está investigando, por ahora, incumplimiento de deberes, cuando -en realidad- la denuncia ha sido presentada también por conducta antieconómica, por contratos lesivos al Estado y, en relación a la empresa contratista, por incumplimiento de contratos”, dijo Siles en una entrevista con EL DEBER Radio.
Aclaró que esta solicitud de ampliación “en realidad se vinculará más con otros delitos y que, en relación con otros hechos, corresponde a la dirección funcional de la investigación, que es la Fiscalía, determinar una posible ampliación”.
Pero, “por ahora nosotros estamos fundando esta denuncia en informes técnicos, en informes de auditoría legales, en un trabajo pulcro que realizó YLB acompañado, en su momento, por la Procuraduría y ahora se está a la espera de los resultados (de la investigación) en el Ministerio Público”, señaló.
El pasado 18 de abril, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos debido a un supuesto daño económico de más de Bs 425 millones.
Siles señaló que la denuncia fue presentada en contra 11 personas (aunque el martes habló de 12 en una conferencia de prensa). Una de las primeras personas en ser aprehendida por este caso fue el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien ahora cumple detención domiciliaria.
Se conoce que otros dos exfuncionarios también fueron beneficiados con detención domiciliaria y que un cuarto imputado fue enviado a la cárcel en calidad de detenido preventivo.
Además, otro de los involucrados (el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro) falleció en circunstancias que aún están en proceso de investigación.
¿Por qué la Procuraduría intervino en el caso piscinas YLB?
Siles dijo que la Procuraduría intervino en la denuncia del caso piscinas de YLB como “sujeto procesal de pleno derecho”.
“Tenemos criterios para intervenir en casos de ámbito local y uno de ellos es la cuantía, (es decir) si un caso excede los 7 millones de bolivianos, ya es una causal de intervención y en este caso estamos hablando de más de 400 millones de bolivianos, y el otro criterio corresponde a los graves hechos de corrupción”, justificó.