En medio de una posible renuncia del presidente de España, Pedro Sánchez, por una denuncia en contra de su esposa por supuesto tráfico de influencias y corrupción, el presidente de Bolivia, Luis Arce, le dedicó este jueves un largo texto escrito en sus redes sociales.
Arce señaló que las noticias falsas o mentiras (fake news) se han convertido en una de las herramientas más perversas con las que, según su versión, la “antipolítica” pretende desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y hasta familias.
“Esta práctica alejada de toda norma ética, engaña a la población y daña estructuralmente al sistema político a niveles tan altos que potencialmente genera una tendencia fascistoide en la sociedad. Por eso, no podemos menos que expresar nuestra sincera solidaridad con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, su esposa y familia ante el sistemático ataque que soportan desde la ultraderecha de ese país”, afirmó.
El mandatario boliviano agregó que detrás de ese “linchamiento mediático y político”, que asegura es “bien planificado y desarrollado”, está el objetivo de generar “pulsaciones antidemocráticas” en la sociedad.
Por tanto, “es hora de levantar las banderas de la política como acción colectiva e individual positivas por el bien común, y de combatir a la antipolítica y sus protagonistas que, ante la falta de ideas, socavan la democracia con mentiras”, remarcó Arce.
El miércoles, Sánchez publicó una “carta a la ciudadanía” en la que anunció la suspensión de sus actividades públicas para analizar su posible renuncia al cargo después de que un juzgado de Madrid admitiera una denuncia, realizada por la organización Manos Limpias, en contra su esposa, Begoña Gómez.
“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena (…) si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este honor”, escribió el mandatario español.