Llegó el día. Más de 840.000 voluntarios ya están en las calles. Se trata del operativo censal más grande la historia de Bolivia que promete corregir las omisiones cometidas en 2012, para “sincerar” los datos que permitan proyectar el futuro, afirman desde el Gobierno y las regiones.
El ministro de la Planificación, Sergio Cusicanqui, apunta —según dijo— a “un reencuentro”, pero evita proyectar datos de población. “Es prematuro”, dijo ante la expectativa de autoridades departamentales y municipales de acceder a más recursos en función de más población.
El presidente Luis Arce, en un mensaje televisado, afirmó que con la información que se recogerá hoy, las alcaldías, gobernaciones, autonomías indígenas y hasta el mismo gobierno “podrá efectuar una planificación precisa y tomar medidas para resolver problemas que se identifican”.
De hecho, el recuento que se ejecuta hoy en todo el territorio nacional permitirá establecer la cantidad de habitantes, las condiciones de vida y el estado de las viviendas, además de indicadores de educación y los servicios públicos disponibles, entre otros acápites menores.
Los censistas, que contarán con el apoyo de supervisores de jefes de área, ahora deben llenar 59 respuestas con la información que proporcione cada jefe de hogar sobre estas temáticas. Por cada hogar se toman al menos 45 minutos.
Arce destacó que la cartografía estadística que construyó el INE desde 2022 es “totalmente digitalizada”. Será la primera vez —anotó— que se emplee está herramienta actualizada.
De la “omisión censal” a la cartografía digital
En 2012, cuando se hizo el censo que precede a este proceso, hubo múltiples casos de “omisión censal”, porque miles de personas no fueron contabilizadas, no aparecieron en la foto. Así lo reconoció el Gobierno en 2022, cuando se postergó esta encuesta que ya estaba en marcha.
La decisión del Gobierno generó protestas. Entre octubre y noviembre de 2022 se produjo el paro de los 36 días que se levantó cuando se aprobó la Ley 1492 de Aplicación de resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.
Demanda por el censo
“El Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024 (…) y remitirá los resultados al Tribunal Supremo Electoral para que se elabore la nueva ley distribución de escaños”, dice la norma.
Por eso, el ministro Cusicanqui informó que el INE anunciará oficialmente los resultados de población en agosto. Ese mes se sabrá cuántos habitantes hay en Bolivia y, sobre todo, dónde están. Las proyecciones oficiales señalan que el 80% de los bolivianos vive en el eje central.
Las proyecciones de las ciudades
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, consideró que la cantidad de habitantes en su municipio ya supera los dos millones y espera recibir más recursos, además de una mayor representación parlamentaria.
En La Paz, el alcalde de La Paz, Iván Arias, protagonizó una intensa campaña para evitar que los residentes de los Yungas salgan la ciudad para hacerse censar en sus tierras de origen. Aseguró que no perderá ningún diputado, pero ya existen proyecciones que señalan lo contrario.
En Santa Cruz, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, validó la proyección del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) que cifró en cuatro millones la cantidad de habitantes en el departamento y una tasa de crecimiento del 5%.
Foto: Fuad Landívar
Hay municipios afectados por la pérdida de población
La semana cerró con denuncias de “acarreo” de personas a municipios pequeños con riesgo de perder recursos y ciudades intermedias, especialmente en Potosí y Chuquisaca.
El ministro Cusicanqui confirmó que “en otros departamentos se ha observado también que están dando incentivos” para que retornen los habitantes, pero cuestionó esa actitud porque puede provocar distorsiones. “También hemos tenido bloqueos para que la gente no se vaya”.
La asambleísta potosina Azucena Fuertes lamentó que de la capital del departamento hayan salido decenas de autobuses y otro tipo de vehículos “ante la inexistente campaña de la Gobernación y el Municipio”.
“Como saben, en Potosí tenemos al alcalde y al gobernador titulares presos y no se asumió ninguna medida”, comentó.
Foto: Juan Carlos Torrejón
La nueva Bolivia es un país urbano
Carlos Hugo Molina, un abogado especialista en descentralización, anticipó que el Censo de Población y Vivienda “sincerará” una realidad para mostrar los datos de “una nueva Bolivia” con una población más urbana que rural y una población indígena integrada a las ciudades.
“Será el censo de la sinceridad porque vamos a tener que aceptar una realidad que no lo habíamos hecho hasta ahora y que el discurso nos llevó a la distorsión”, afirmó el jurista con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Con datos del censo de 2012, hay 30 municipios con población mayor a 45.000 habitantes. Vale decir, el 75% está en 30 municipios de 339 existentes. De esas 30 urbes, 20 están en el eje central alrededor de las capitales en regiones metropolitanas”, sin embargo, la proyección al 2024 de gente en ciudades alcanza el 80%.
Consideró que “cuando vemos esa composición, sin sesgo ideológico, marcada por necesidades reales de alternativas, debemos entender que el peso gravitatorio está en el oriente por la capacidad productiva y de crecimiento. Verlo así no desvaloriza otras regiones, sino se está analizando el contexto”.
HISTORIA DE LOS CENSOS
Los años de los censos y los resultados
CENSOS DEMOGRÁFICOS
1. 1831 = 1.088.768 habitantes
2. 1835 = 1.060.777 habitantes
3. 1845 = 1.378.896 habitantes
4. 1854 = 2.326.126 habitantes
5. 1882 = 1.172.156 habitantes (*)
6. 1900 = 1.766.451 habitantes
CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
7. 1950 = 2.704.165 habitantes
8. 1976 = 4.613.419 habitantes
9. 1992 = 6.420.792 habitantes
10. 2001= 8.274.325 habitantes
11. 2012= 10.059.856 habitantes
(*) Hay un decrecimiento poblacional por efecto de la Guerra del Pacífico (1879-1883)
Fuente: INE