El viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, descartó que la menor que falleció en Arapata, municipio de Coripata, haya sido a causa de las vacunas que se le aplicó. En realidad, los médicos determinaron que fue por broncoaspiración.
Según explicaron, una brigada médica acudió hasta Arapata y aplicó las cuatro dosis que les correspondía a los menores, mellizos de dos meses y 17 días. Horas después, los padres acudieron con uno de los pequeños hasta el centro de salud más cercano, pero, la niña ya no tenía vida.
Examen médico
Al inicio, aseguraban que habían sido las vacunas, las causantes de la muerte de la menor de edad. Sin embargo, tras el examen médico se concluyó que la causa de la muerte fue broncoaspiración.
Después de ser vacunados, los bebés quedaron a cargo de otros menores de edad, mientras los padres fueron a trabajar. Desafortunadamente, en el interín y tras alimentarlos, la pequeña falleció por broncoaspiración.
El otro bebé, el niño, se encuentra en perfecto estado de salud.
«Queremos descartar que la causa de la muerte (de la bebé) haya sido por la vacunación; en realidad fue broncoaspiración», sostuvo el viceministro Enríquez.
¿Qué es la broncoaspiración?
La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Puede causar dificultad para respirar, o asfixia.