Las elecciones universitarias; la vigilia de las personas con capacidades especiales; el bloqueo de los trabajadores municipales y, por si fuera poco, una marcha por el Día de la Hemofilia, fueron las cuatro marchas que bloquearon el centro de la ciudad por tercer día consecutivo. Hasta el momento las autoridades no logran desactivar las protestas.
Trabajadores municipales y Alcaldía paceña avanzan en 9 de 10 puntos de su pliego petitorio
“Consideramos que se está avanzando muy positivamente, consideramos que este avance es sustancial, de los 10 puntos que hemos acordado, nueve hemos avanzado, falta uno solo, ha habido un amplio debate; hemos estado dialogando”, justificó el director de gobernabilidad del municipio paceño, Gonzalo Barrientos. Los trabajadores habían anunciado que su protesta sería por tres días consecutivos y ello se cumplió este miércoles.
Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los 10 temas del pliego petitorio.
“Hubo un avance, falta un punto; se llegó al acuerdo de dar un cuarto intermedio a esta situación hasta mañana (jueves) a las 10:00”, afirmó el ejecutivo de Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina. Participó en las tres reuniones con la Alcaldía, junto a otros dirigentes.
Demandan el incremento del bono de discapacidad
En el caso de las personas con capacidades especiales estas decidieron realizar una vigilia en puertas del ministerio de Justicia en espera de ser convocados a una reunión de concertación. Las personas pasaron la noche en el lugar y en la mañana simularon crucifixiones, en pleno paseo de El Prado.
Los dirigentes informaron que su pretensión es lograr un bono de discapacidad de Bs 600, actualmente reciben 200; el Gobierno ya desahució la posibilidad de un incremento tomando en cuenta la aguda crisis en la que se encuentra el país.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que el incremento de las pensiones para las personas con capacidades especiales está establecido por ley y, por tanto, para autorizar el incremento se requiere que la Asamblea modifique la norma.
“Hace unos días atrás se llevó adelante una reunión con las personas con discapacidad de todo el país han participado todas las federaciones, excepto esta federación, que hoy está en esta medida extrema, en la reunión que ha sostenido nuestro gobierno participaron diferentes ministerios y ya se han conformado diferentes mesas técnicas en las cuales se está evaluando las demandas que han planteado”, justificó el viceministro.
Desde las 18:00 de este miércoles la dirigencia de este sector está reunida de nuevo con las autoridades, aunque con muy pocas esperanzas, porque indicaron que en la reunión del martes, el ministro Iván Lima les dijo que no tenía la capacidad para definir un incremento.
Protesta universitaria
En el caso de la UMSA, los manifestantes coparon todo el acceso hacia el centro de la ciudad, porque estaban los dos frentes ganadores de las elecciones que se realizaron el martes. Ambos frentes irán a una segunda vuelta en una semana.
De ese modo, por tercer día, todos los ciudadanos que estaban en el centro de la ciudad paceña tuvieron que trasladarse a pie de un lugar a otro, porque todo estaba bloqueado.