Desde el primer día de este 2024, todos los efectivos de la Policía Boliviana, sin importar su grado o cargo, tendrán que someterse al Plan de Acondicionamiento Físico con la finalidad de cumplir con las condiciones físicas necesarias para luchar contra la inseguridad.
“De hoy en adelante, nos vamos despidiendo del policía que no tiene las condiciones físicas mínimas para realizar su trabajo. Queremos un policía saludable, un policía en forma y con un estado físico notable para que pueda cumplir con sus deberes de la mejor manera posible, como también para que pueda tener una mejor situación de salud. Esto lo hacemos pensando en la necesidad de todo el pueblo boliviano que merece un policía con todas las condiciones físicas para poder prestar un mejor servicio a toda la sociedad”, dijo Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno.
Los policías de Santa Cruz ya iniciaron los ejercicios diarios.
Del Castillo indicó que este plan se aplica por instrucción del presidente Luis Arce Catacora para implementar un nuevo modelo de la Policía de cara al Bicentenario. Agregó que todos los policías deben hacer mínimamente 30 minutos diarios de ejercicio para mejorar sus condiciones físicas.
“Basándonos siempre en la búsqueda de la mejora continua y en mejorar el servicio que se brinda a la población en temas de seguridad, se instruye a las y los servidores públicos policiales la realización de acondicionamiento físico en las diferentes unidades policiales, operativas y especializadas, de manera diaria, mínimamente por treinta minutos continuos, en el periodo comprendido de 6:00 a 6:30, sin que ello afecte el cumplimiento de sus específicas funciones”, dijo la autoridad de Gobierno.
Este plan ya ha sido aplicado por algunas unidades policiales de Santa Cruz, que desde el primer día de enero han iniciado realizando diferentes tipos de actividades físicas desde tempranas horas de la mañana.
Los policías de Santa Cruz ya iniciaron los ejercicios diarios.
El ministro de Gobierno reconoció que entre los más de 37.800 policías que tiene el país existen algunos que no reúnen las condiciones físicas para luchar contra la delincuencia. Por esta razón, señaló que la Universidad Policial, a través de su Departamento de Acondicionamiento Físico, deberá elaborar la Guía de Acondicionamiento Físico, acorde a la edad los servidores públicos policiales y presentarla hasta el día viernes 5 de enero.
“Haciendo una autoevaluación al interior de la Policía Boliviana, evidentemente, hemos podido detectar que existen algunos efectivos policiales que no cuentan con las necesidades físicas necesarias para cumplir fielmente lo que establece la Constitución Política del Estado y todo el ordenamiento jurídico nacional vigente. Por tanto, todos y cada uno de los efectivos policiales, independientemente del cargo que desempeñen o el grado que ostenten al momento de la suscripción de la presente resolución, tienen la plena obligación de realizar la rutina de acondicionamiento físico entre las seis a seis y treinta de la mañana, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional”, enfatizó.
Los policías de Santa Cruz ya iniciaron los ejercicios diarios.
Sin embargo, aclaró que solo serán excluidos de estas actividades físicas los efectivos que puedan demostrar científicamente, a través de un certificado médico, que están imposibilitados de hacer ejercicios por motivos de salud.
Además, indicó que este Plan de Acondicionamiento Físico se está aplicando a la hora de admitir postulantes en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y en la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol), donde ya se han inscritos 130 y 116 postulantes, respectivamente.