El Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo 23 de marzo en Bolivia y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este lunes que sólo ya se están realizando los últimos ajustes logísticos de la entrega del material.
“Cinco días, ya estamos listos a nivel nacional realizando los últimos ajustes logísticos de la entrega de material en los 343 municipios y todas las comunidades del país”, afirmó Arandia en una entrevista con El Deber Radio.
El funcionario recordó que se pasó por un “trabajo arduo y complejo” hasta llegar a esta cuenta regresiva para el día del Censo, pero también destacó “que ha sido llevado de manera eficiente y técnica”.
Este proceso censal, incluso, generó un paro cívico de 36 días en Santa Cruz en demanda de que se realice con celeridad, pero finalmente fue postergado hasta 2024.
Sin embargo, “se ha demostrado que el trabajo político que se ha llevado adelante en esos 36 días de paro, no ha influenciado en el trabajo técnico que hemos ejecutado para el Censo”, señaló.
Enfatizó que durante todo este proceso se demostró “transparencia y toda la calidad de los datos” ratificando con ello que el trabajo técnico predominó en el proyecto censal.
Además, confirmó que el 30 de agosto se entregarán “los resultados poblacionales como tal para que se pueda hacer los efectos de la coparticipación tributaria”.