Hasta el momento tres personas ya fueron aprehendidas por el caso de las piscinas industriales de evaporación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informó este martes Cesar Siles, procurador general del Estado.
“No únicamente se encuentra aprehendido el señor Luis Arberto Echazú (exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos), sino tres personas fueron aprehendidas hasta ahora en esta investigación”, dijo.
El pasado 18 de abril, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos debido a un supuesto daño económico de más de Bs 425 millones.
La Procuraduría decidió participar de este proceso penal, según Siles, por el “grave daño económico al Estado” y por que se trata de “graves hechos de corrupción”.
Señaló que, en términos generales, se están investigando tres hechos: las especificaciones técnicas mal elaboradas o mal diseñadas, la supervisión o fiscalización mal realizada a la ejecución de contratos; y el mantenimiento que no se hizo a las 18 piscinas.
Agregó que ahora una comisión conformada por tres fiscales investiga el caso después de que se admitiera una denuncia presentada con al menos 4.020 fojas adjuntadas.
Confirmó que hay 12 sindicados en este proceso investigativo y que ya se emitieron órdenes de aprehensión en contra de todos ellos.
Pues, según Siles, mediante requerimientos realizados a la Dirección de Migración, se pudo establecer que “todos tienen un flujo migratorio importante y reciente”, que representa un riesgo de fuga, y además ninguno de ellos, al menos en este momento, cuenta con un trabajo fijo o estable.