Los trabajadores de la educación urbana de Bolivia volvieron a salir la mañana de este martes a marchar por las calles del centro de la ciudad de La Paz, pese a que para horas de la tarde está convocada la reinstalación de la mesa de diálogo.
Los movilizados protestan en contra de la denominada “jubilación forzosa” y también en demanda de ítems, mayor presupuesto, entre otros pedidos, según sus dirigentes.
Delegación de los maestros de Santa Cruz. Foto: APG
Delegaciones de distintas regiones del país se encuentran concentradas en la sede de Gobierno desde el lunes, cuando también salieron a marchar y fueron gasificados por la Policía en el momento en que pretendían llegar, por la fuerza, hasta las puertas del Ministerio de Educación.
En ese hecho, varias personas de ambos sectores fueron afectadas. Mientras, el ministro de Educación, Omar Veliz, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a sentarse, nuevamente, en la mesa del diálogo este martes, desde las 14:00, en instalaciones de dicha cartera de Estado.
Marcha en el centro paceño. Foto: APG
“Tenemos las puertas del ministerio siempre abiertas para trabajar de manera conjunta en cualquier momento”, dijo Veliz, quien, además, aseguró que algunas de las peticiones, como la asignación de ítems de nueva creación, ya se encuentran en curso.
Agregó que otras demandas, como la jubilación, se encuentran en otras instancias (la Asamblea Legislativa Plurinacional).