Con disertantes de talla mundial, la ciudad de Tarija es desde este miércoles el epicentro en Bolivia sobre el diálogo de las amenazas y desafíos que plantean la Inteligencia Artificial y Neurotecnologías.
El inédito encuentro denominado «Diálogos con el futuro» congregará a la sociedad académica, empresa privada, políticos y el mundo público.
«Empieza una semana muy emocionante y trascendental para Tarija. Por primera vez se va realizar un evento de esta magnitud con un tema que jamás se ha tocado, que es Inteligencia Artificial y Neurotecnologías, que marcan la vida en el mundo», afirmó Gustavo Castellanos, coordinador de la parte organizativa.
Según Castellanos, se tiene una participación de 400 personas registradas hasta el momento.
Se prevé la asistencia de delegaciones de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, La Paz y Llallagua (Oruro) que tendrán la oportunidad de escuchar las exposiciones de Rafael Yuste, Flavia Costa, Joao da Silveira y otros disertantes de ocho países.
Para Castellanos, el experto español Yuste es el experto más importante que existe en el mundo en el tema de Nanotecnología y no hay otro.
Sergio Lea Plaza, el otro coordinador de la organización del evento, dijo que el encuentro es el mejor escenario de integración y colaboración, donde confluyen muchas voluntades y sueños, miradas y preocupaciones, de más de 40 organizaciones que se desafían a hablar del futuro.
Asimismo, se informó el arribo de jefes y equipos de la cooperación internacionales, como la Fundación Ebert, el PNUD y Helvetas, rectores de las universidades Univalle, Salesiana, Universidad Gabriel René Moreno, una representación de la Fundación Avina, otras organizaciones y startups.
A ellos se suman los senadores de Chile, Francisco Chauán y Alfonso de Urresti, de la Comisión de Desafíos del Futuro, y el investigador Gustavo Bonifaz, de Socios Globales para la Gobernanza que tiene su sede en Londres.
El encuentro «Diálogos con el futuro» se desarrollará desde este miércoles hasta el jueves en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tarija.