Aproximadamente desde 2015 Tipuani no ha parado de ser noticia en lo que respecta a desastre por lluvias y riadas. Este 2024 no ha sido la excepción a la regla.
Según reportes de la zona, la mitad de las viviendas, como un centenar, han sido afectadas, dejando vulnerables a unas 600 a 900 familias.
Cansados de padecer y perder sus pertenencias todos los años, los lugareños apuntaron a los mineros como los responsables de este desastre.
“La minería ha causado esto”, afirmó un lugareño, mientras miraba cómo la mazamorra se llevaba todo a su paso.
La mayor molestia para la gente de la Tipuani y comunidades aledañas afectadas, como Cangalli y Chima, es que cuando se dan las emergencias o desastres, los cooperativistas mineros no ayudan, a pesar de que todo el mundo sabe que operan en los ríos amazónicos con maquinaria pesada.
De acuerdo al alcalde de Tipuani, Fernando Vera, son casi 200 familias las que se quedaron sin nada para poder rescatar, y se encuentran en albergues temporales, pero requieren de mucha ayuda de las autoridades y de la población en general.
Debido a la situación de Tipuani, el alcalde informó que el Concejo emitió una declaratoria de zona de desastre por las inundaciones que afectan a la región de Los Yungas.
Los mineros responden
Ante las alusiones que los responsabilizan por el desastre en Tipuani, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, pidió estudios técnicos para demostrar que la actividad minera ocasionó el desborde del río y posterior inundación en el norte del departamento de La Paz.
Según Balmaceda, este problema es recurrente por la topografía de la zona.
“Habría que hacer un estudio. Obviamente, en el sector de Tipuani trabajan (los mineros) en el sistema aluvial y podría ser una probabilidad que esto afecte, pero no está demostrado”, dijo el presidente de la Fecoman en La Paz.
En 2023, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) difundió una investigación explicó los recurrentes desastres por riadas en el norte de La Paz al aumento e intensificación de las actividades mineras en ríos, sobre todo del oro, la que más se realiza en esa zona.
Estos mineros trabajan con maquinaria pesada, alterando los cauces, pero también deforestando las servidumbres de los ríos.
Las lluvias continuarán
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que las lluvias, en algunos casos con heladas y granizo, permanecerán en el país hasta marzo o abril en los valles y en el altiplano.
Serán lluvias intensas y dispersas de corta duración en el altiplano, y en los valles con granizo, entre enero, febrero, marzo y probablemente se prolongarán hasta abril.
Hasta la fecha el Senamhi emitió alertas naranja y roja hasta el 22 de enero. La roja se aplica a la cuenca del río Tipuani, donde las inundaciones cobraron cuatro vidas confirmadas, y se cree que también las de dos menores que aún no aparecen.
El director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Gonzalo Torrico, informó que equipos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) buscan a dos menores desaparecidos en el río Tipuani, luego de que el vehículo en el que estaban intentara cruzar el puente de esa localidad.
Esta alerta naranja también alcanza a otras poblaciones, Puente Cangalli, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades aledañas, tanto aguas arriba como aguas abajo, señala el reporte del Senamhi.
En Santa Cruz
El director departamental de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, informó que en Santa Cruz se rescató a 47 personas que fueron afectadas por las lluvias, y reportó cuatro decesos.
El pasado miércoles, la riada llegó a La Guardia, El Torno y La Bélgica, y en algunos casos ingresó a las viviendas y derrumbó algunas infraestructuras, lo que empujó a la Gobernación de Santa Cruz a dictar la emergencia naranja.
El reporte del personal del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y del grupo SAR-FAB Santa Cruz informa sobre el rescate de personas dedicadas a la explotación de áridos en el Piraí.
En El Torno, en la comunidad Quebrada Hornos, en el distrito 3 de ese municipio, el agua se llevó una de las aulas donde los estudiantes iniciarían las actividades escolares este 5 de febrero.
Las lluvias no solo afectaron a la infraestructura de la unidad educativa de la zona, sino también a los cultivos de cítricos, que quedaron cubiertos por el lodo, tal como reflejaron los medios del lugar.
“Dos horas de lluvia causaron ese desastre en el municipio”, manifestaron desde Quebrada Hornos Plácida Escapa, concejala de El Torno, desde el lugar donde se registraron los daños pidió al Ejecutivo municipal que a través de sus diferentes unidades hagan el levantamiento de datos y el reporte técnico para darlo a conocer al Concejo para buscar soluciones, ya que llega el inicio de las clases.
“Amerita un informe de los daños en todo el municipio, podemos ver el daño en las plantas, llenas de barro, tenemos que ayudar como autoridades y atender este desastre”, convocó.
En La Bélgica, tres adolescentes de 12,13 y 14 años fueron sorprendidos por las aguas del río Piraí.
Los menores fueron a pescar, pero quedaron atrapados en una especie de islote, debido a la crecida del río.
Después de varias horas, cuatro dragueros de la zona los rescataron en horas de la noche del miércoles pasado.
En la comunidad Campo Víbora, en Yapacaní, un joven que llegó del Trópico de Cochabamba para visitar a una tía perdió la vida en el río Ichilo.
El fallecido se llamaba Abraham Mamani Acarapi (21), fue sorprendido por la crecida de las aguas cuando se fue a pescar en compañía de sus amigos. “Intentó salir de allá con sus amigos y se hicieron sorprender con la crecida, sus amigos se agarraron de un palo; pero él no pudo salir“, detalló un familiar.
El hecho ocurrió el viernes pasado, pero después de una búsqueda intensa, su cuerpo fue encontrado recién el miércoles pasado por los equipos de rescatistas de la Gobernación cruceña y de la Alcaldía.
En la carretera antigua a Cochabamba, por los valles cruceños, cerca de Petacas, una familia de cuatro personas, dos de ellos niños, resultó herida cuando una gran roca se desprendió y cayó sobre la cabina de un camión cisterna.
Según el informe de Tránsito, el accidente fue ocasionado por la lluvia, que provocó desprendimiento y deslizamiento.
Ya no hay desbordes
El director del Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), José Antonio Rivero, informó que se mantienen las crecidas en los ríos principales del departamento; sin embargo, aclaró que no se han registrado desbordes.
Asimismo, agregó que se desactivó la alerta roja por crecidas, que se declaró la alerta amarilla en las cuencas del río Piraí, y dijo que por el momento persiste un turbión en Yapacaní, donde se ha reportado una riada bastante fuerte.
“Ayer se registró una crecida extraordinaria de cuatro metros en el río Piraí, en el sector de La Angostura, la intensidad ya bajó pero continuamos en alerta. Estamos coordinando con las distintas unidades de riesgo de cada municipio ante cualquier emergencia que se presente”, informó.
Rivero recomendó a la población evitar actividades dentro y cerca de los ríos, ya que el departamento se encuentra en una etapa de lluvias.
Estado de los caminos
Teresa Archanjo, directora del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), aseguró que las rutas del territorio cruceño se encuentran transitables, pero recomendó a los conductores que tengan precaución, dado que las plataformas se encuentran saturadas por las precipitaciones de lluvia.
Según la funcionaria, en la provincia Obispo Santistevan, los tramos Chané, Colonia Piraí y Canandoa se encuentran saturados; sin embargo, aseguró que la población puede transitar sin problema. Lo mismo en la provincia Cordillera, específicamente en el municipio de Cabezas.
En Andrés Ibáñez, dijo que se está realizando una inspección en el tramo Cañada 2, que sufrió un desprendimiento de la plataforma y donde actualmente ya están operando las maquinarias para dejar transitable la ruta.
PARA SABER
LÍNEA PARA EMERGENCIAS
La Unidad de Rescate de la Gobernación tiene habilitada la línea gratuita 800-14-8139.
EFECTOS DE LA MINERÍA
Un informe del Cedib del año pasado indica que las labores de la maquinaria pesada de la explotación aurífera contribuye al cambio en el cauce de los ríos. El norte de La Paz es una de las regiones más presionadas por esta actividad.
PRESIÓN AGRÍCOLA
En Santa Cruz, anteriormente el Searpi reconoció que muchas comunidades invaden y deforestan incluso el área de servidumbre de los ríos.