El presidente Luis Arce se dirigió al país desde la Casa Grande del Pueblo, en un evento, a un mes del asalto militar del Palacio Quemado, que el mismo gobierno denominó: «Por nuestra democracia: memoria, verdad y justicia».
Diversos representantes de sectores sociales tomaron la palabra, y también lo hizo el vicepresidente David Choquehuanca. Finalmente, Arce se dirigió al país: «No estamos dispuestos a abandonar la democracia. No no estamos dispuestos a abandonar este sistema que nos permite actuar con libertad».
Agregó «este golpe nos tiene que hacer reflexionar sobre la estructura piramidal, heredada del colonialismo, trabaja para que el nuevo imperialismo y es protegida por el neoliberalismo interno y externo».
Luis Arce Catacora
A su turno, el presidente durante su discurso destacó que «es un acto importante, para todos se han movilizado ese día, donde quiero reconocer al pueblo boliviano que se movilizó inmediatamente, en plaza Murillo como en todo el país. Gracias pueblo boliviano por defender la democracia».
Para el primer mandatario, transcurrido un mes «del golpe de estado fallido, queda claro que lo que va a quedar en la historia va a ser el coraje del pueblo que salió a defender la democracia a las calles».
Asimismo, agradeció «todas las manifestaciones que hemos recibido a nivel internacional en ese momento. Presidentes que se manifestaron, que nos hacía llegar su solidaridad, momentos de tensión, nerviosismo, incertidumbre. Todos deploraban la intentona golpista».
Es más, Arce aseguró que este apoyo de la comunidad internacional «fue un factor que de manera inmediata aplacaron algunos apetitos que se tejían en esa intentona golpista».
Luego el presidente hizo una rememoración de los hechos históricos del país, pasando por los golpes de estado, el Plan Cóndor, entre otros puntos trascendentes de la democracia.
Sin embargo, «nuevamente el protagonista será el pueblo boliviano en la recuperación de la democracia. Por eso es imprescindible el rememorar, porque el mensaje que dio el pueblo boliviano y los países que se pronunciaron de este hecho».
En palabras del primer mandatario, «los bolivianos no estamos dispuestos a dejar este sistema que nos permite actuar y poder pronunciarnos y tener la oportunidad d elegir a quién nos gobierne. El pasado el 26 de junio, nos demostró que el pueblo no va a permitir un golpe de estado en el país».
En esa misma línea, el presidente aseguró que ‘no con eso el pueblo tiene que estar tranquilo, que esta guerra no se ha ganando. Aquí el pueblo debe continuar en apronte para defender nuestra democracia».
Remarcó «el pueblo boliviano tiene que estar vigilante, en permanente apronte. Agradecemos a los que han participado de este acto importante, a esos buenos militares que estuvieron ahí en el golpe fallidio, en la Policía y al mismo pueblo por ese apoyo y deben tener claro que vinimos aquí y solo el pueblo boliviano nos sacará».