Pobladores de las comunidades de Pampa Redonda, Loma Alta y Chajllas piden al Instituto Nacional de Estadística (INE) ser censados en la provincia O´Connor. El material censal de las tres comunidades se encuentra en el municipio de Caraparí, de la provincia Gran Chaco, desconociendo que durante los censos de 1994, 2001 y 2012 fueron incluidos en aquella provincia.
La Subcentral Campesina de Pampa Redonda, a través de una carta dirigida al alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, reafirmó que las comunidades pertenecen a la provincia O´Connor. «Pedimos a las instancias que correspondan respeten nuestra determinación de ser censados en nuestra jurisdicción«, señala parte de la misiva que tienen las firmas de sus representantes.
Además, certificaron que reciben el apoyo del municipio de Entre Ríos en diferentes ámbitos, como proyectos productivos, asistencia en salud, en educación y la atención de otras demandas de la población.
El concejal Rodrigo Altamirano afirmó que este sábado el responsable departamental del INE, Erland Condori, se comprometió a retirar el material censal dejado en Caraparí para trasladarlo a esas comunidades. La decisión se asumió en una reunión con autoridades municipales y cívicas.
«Condori ha reconocido el error cometido y el lunes hasta mediodía todo el material será recogido para llevarlo a estos poblados de la provincia O´Connor. Se va proceder con base al Censo del 2012″, indicó Altamirano.
El INE firmó un acta de compromiso para el traslado de las ánforas, pero el Gobierno Municipal, Comité Cívico y otras organizaciones mantienen el estado de alerta para ver si se cumple.