El Movimiento Académico Universitario (MAU) postulaba a María Eugenia García Moreno al rectorado y a Tito Valerio Estévez Martini como Vicerrector, este martes las urnas decidieron, en una segunda vuelta, que este binomio será el que dirija a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por los siguientes tres años. En el camino quedó el exrector, Oscar Heredia Vargas.
MAU logró el 70% de los votos de los estudiantes y el 53,53% del voto de docentes; mientras que 100% UMSA que postulaba a Heredia obtuvo un pálido 28,32% del estudiantado y un 42,58% de los docentes. De acuerdo con el ponderado de los dos resultados el binomio ganador García-Estevez logró el 61,79% frente a un 35,45% de Heredia.
“El conteo ha concluido, la Universidad Mayor de San Andrés tiene nuevas autoridades, el doctor Tito Estévez es el nuevo vicerrector y mi persona la nueva rectora para el periodo 2024-2027 agradecidos con la comunidad universitaria, con el voto docente-estudiantil, pero también muy comprometidos con este resultado”, alcanzó a declarar la flamante autoridad universitaria.
El 16 de abril se realizaron las elecciones universitarias en La Paz y, por primera vez en muchos años, la jornada no fue interrumpida por la violencia. En esas justas de los cuatro frentes que pugnaron por el control dos fueron los más votados y debían ir a segunda vuelta. Este martes se realizó esa votación y la universidad decidió el cambio de autoridades.
En horas de la mañana, el exrector, que intentaba ser reelecto denunció que hubo fraude electoral porque le hicieron llegar papeletas marcadas, sin embargo su denuncia no prosperó y el comité electoral prosiguió con la jornada.