La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) postergó la visita a Bolivia de una misión compuesta por integrantes del organismo internacional. Esta visita, programada para este 23 de septiembre, contemplaba una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que preparan una solicitud de medidas cautelares ante amenazas políticas.
“La visita de la CIDH a Bolivia, programada originalmente para la próxima semana, ha sido pospuesta por solicitud del Estado y se reprogramará en el futuro próximo”, señala un comunicado divulgado por le institución internacional.
Además, la CIDH había previsto enviar a comisionado relator para Bolivia, José Luis Caballero, además de la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Tania Reneaum.
“Hemos hecho conocer, en general el contexto en el que vive nuestro país; las diferentes tensiones que existen y como Tribunal Supremo Electoral estamos en proceso para poder solicitar medidas cautelares para que nuestro trabajo se desarrolle sin ningún tipo de amenaza”, señaló el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
La declaración de la autoridad y la postergación de la visita de los comisionados se dio en un momento de tensiones políticas internas por la puga de poder en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Vargas dijo que el TSE recibió presiones de diversos actores políticos.
Para este lunes 23, la CIDH también había previsto la presentación del informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia”.
El expresidente Evo Morales lidera una marcha a La Paz con la intención de reclamar por la falta de dólares y diésel, dos aspectos contenidos en un pliego que envió al Gobierno. Anteriormente, el político reclamó al TSE para que lo habilite como líder del MAS y “candidato único” para las elecciones generales de 2025.