Mientras los diputados opositores ponen la prioridad legislativa en esta nueva gestión con la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), la Ley del Censo y la conformación de las comisiones; los arcistas prefieren priorizar la aprobación de los créditos que dejó pendiente el expresidente, Israel Huaytari.
“El Presupuesto General ha llegado a la Cámara de Diputados, es una de las leyes más importantes que tiene ahorita, después viene la Ley del Censo, el tema de escaños es importante y este año tenemos que aprobar, por eso estamos exigiendo sobre todo a través de los medios que los del Movimiento al Socialismo depongan sus problemas con toda madurez política, están retrasando el trabajo”, detalló la segunda vicepresidenta de esta instancia legislativa, Toribia Lero (CC).
Mientras que otro miembro de la directiva, Delfor Burgos (MAS-ala arcista) que se desempeña como primer secretario dijo que ellos tienen como prioridad la aprobación de los créditos que quedaron pendientes desde la anterior gestión.
“Tenemos un crédito de 250 millones de dólares para los desastres que ha ocurrido como son las quemazones y desastres que puedan venir en esta época de lluvia, eso es importantísimo (…) otro crédito de 40 millones que es para el INRA y otro de 100 millones”, enumeró el legislador tarijeño.
Pese a la premura que tienen los arcistas no apuran la conformación de las comisiones porque enfrentan discrepancias internas, pues hay muchos parlamentarios que pidieron presidir las comisiones este año, son los que votaron por Omar Yujra cuando fue nominado como candidato en la Casa Grande del Pueblo.
El jefe de bancada nacional del arcismo, José Luis Colquillo admitió que están “concertando” los nombres de los candidatos a las nueve comisiones que les corresponde y los 27 comités que tendrán. La Cámara de Diputados tiene 12 comisiones y 37 comités, como mayoría al arcismo le correspondería 9 comisiones y 27 comités.
En el caso del PGE la Constitución Política del Estado establece que si la Asamblea -cámaras de Diputados y Senadores- no aprueba este proyecto en 60 días a partir de su entrega, la ley se dará por sancionada de forma automática el 1 de enero. En la gestión 2024 al no tener consenso el arcismo dejó pasar el tiempo y el PGE adquirió fuerza de Ley el 1 de enero de este año. Si no hay acuerdo, este año se aprobará del mismo modo.
En el caso de la Ley del Censo, también hay premura por la distribución de recursos que debe realizar el Gobierno; asimismo la distribución de escaños que se aplicará en las elecciones de 2025 debe ser aprobada por una ley.