La detención del abogado y defensor del MAS ante el TSE, Diego Jiménez por conducción peligrosa provocó la mofa del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La autoridad dijo que Evo Morales se está quedando sin abogados, luego que su hombre de confianza fuera detenido la madrugada del lunes.
“Yo creo que tiene 199 (abogados) a uno lo agarraron en estado de ebriedad. Los 199 abogados sería bueno que pongan a disposición de toda esa gente que fue detenida por estar bloqueando y castigando a la población”, dijo el ministro de Gobierno cuando fue consultado sobre la defensa de los campesinos acusados de terrorismo y que son leales al evismo.
El 8 de octubre, cuando fue citado a declarar por el presunto caso de estupro y trata y tráfico de personas, Morales dijo que se defendería en los estrados judiciales y que le llamaron 200 abogados dispuestos a asumir su caso en los tribunales tarijeños. En contraste, las personas que fueron detenidas en los enfrentamientos de Parotani, Mairana y Capinota, 104 en total, no cuentan con abogados defensores del jefe masista.
De acuerdo con los informes oficiales, todos los detenidos fueron asistidos por defensa pública y enviados a cinco penales distintos por el lapso de cuatro meses en el departamento de La Paz. Nunca lograron acceder a un abogado privado.
Asimismo, la madrugada del lunes, el abogado Diego Jiménez, uno de los hombres de confianza de Evo Morales, fue detenido por conducción peligrosa y además se negó a realizarse la prueba de alcoholemia, por lo que también lo acusaron de conducir en estado de ebriedad. Este martes es su audiencia cautelar el juez instructor determinó detención domiciliaria y, pero además le suspendió su licencia de conducir por un año.