Los exministros Jorge Pérez y Ramón Quintana han arremetido contra los medios de comunicación. Esto tras el supuesto atentado que sufrió el domingo el expresidente Evo Morales en Cochabamba. Mientras Pérez considera que los medios tergiversan la verdad de los hechos, para Quintana algunos son ‘mentirosos’.
En una conferencia de prensa, acompañado por el exministro de seguridad interna Carlos Romero, Pérez afirmó que “estamos analizando procesar a las personas que están interfiriendo con la verdad, manipulando la información. Están sacando la información que les conviene”, aseguró.
Agregó “Cuánto valen los minutos o los segundos para el pueblo? ¿Cuánto valen para el Estado? ¿Cuántos minutos facturan?, interrogó aludiendo al costo de la publicidad que el gobierno contrata en los canales de televisión privados.
En opinión de Pérez, la distorsión de la verdad es una forma de interrupción del “desarrollo normal de la investigación y eso es delito de obstaculización de la investigación”.
Por su parte, Quintana durante una entrevista en el programa “Leales siempre, traidores nunca” que se difunde en la radio de los productores de coca del Chapare (Cochabamba), Kawsachun Coca, Quintana defendió la versión del intento de “magnicidio” del expresidente Evo Morales durante una operación policial, el domingo 27 de octubre.
“No estoy diciendo todos los medios. Pero en general los medios que nos tienen acostumbrados a la mentira, han pasado del cártel de la mentira, hoy día, al cártel del magnicidio”, aseguró al atribuir al gobierno la acción de “envilecimiento de los medios de comunicación”.
El mensaje se halla en la línea discursiva de Morales que calificó de “inmoral y repugnante” al trabajo de los medios de comunicación, el pasado domingo 27 de octubre, porque ejercieron el derecho constitucional de interpretar, analizar y comunicar una noticia.
Quintana se convirtió en ideólogo del bloqueo de carreteras en defensa de Evo Morales que es investigado por la Fiscalía de Tarija, por los delitos de estupro agravado y trata de personas, y apuesta por una salida violenta del conflicto de 17 días, al afirmar que “los bloqueos se alimentan a través de la sangre”
“Nunca hemos visto estos medios de comunicación canallas, …de cloaca, …que tergiversan la verdad, …que manipulan, que están al servicio del poder, que no tienen nada que ver con la verdad y la información”, expresó.
“Ver esos reportajes de ANF, asqueroso. Escuchar lo que hablan en Panamericana, ver Unitel, ¡repugnante!”, exclamó en el medio radial que difunde noticias del expresidente Morales.
Cuestionó la difusión de las investigaciones realizadas por el periodista español Alejandro Entrambasaguas, en los diarios bolivianos, sobre las acusaciones contra Morales.
“Hay que refundar los medios de comunicación. Están haciendo un daño terrible a la sociedad porque están educando en la no convivencia, en la confrontación, en el conflicto…”, expresó el exministro.