El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno ejecuta planes judiciales para involucrarlo en diferentes tipos de delitos e incluso que existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos por el caso del excoronel Maximiliano Dávila, detenido por estar vinculado supuestamente al narcotráfico. El líder cocalero dijo que incluso se contrató una mujer para que lo denuncie por el delito de pedofilia.
Morales aseguró que tiene “información oficial” que muestra que asesores de la Cámara de Senadores, vinculados a las fuerzas de oposición, están presionando para que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia concreten estos procesos, los cuales, según el expresidente, buscan dañar su reputación e inhabilitarlo para que sea candidato en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.
El líder cocalero enumeró los procesos que le abrieron en diferentes gobiernos y dijo que Luis Arce y sus allegados pretenden iniciar juicios acusándolo de diferentes delitos. “César Siles, el procurador, he escuchado en la prensa que me va a procesar, vinieron a decirme que están sacando 40.000 dólares por militar encarcelado por el autogolpe, tienen que investigar y ahora me está procesando. César Siles es el autor intelectual para que me inhabiliten como senador. Eso no hace gratis, entonces la Procuraduría me está denunciando”, dijo Morales en su programa en radio Kawsachun Coca.
“Van a usar a (Maximiliano) Dávila, van a usar mujeres para dañar mi reputación, todo orientado para que Evo no sea candidato a presidente, en el fondo eso es”, continuó Morales, quien también se refirió al “autogolpe” y dijo que la intención de Arce era salir del país y formar una Junta Militar que detenga al expresidente.
El líder cocalero también acusó al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Justicia de ofrecerle a Maximiliano Dávila un procedimiento abreviado, con una sanción menor, a cambio de que lo involucre en actividades de narcotráfico, lo que facilitaría su extradición a Estados Unidos. Citando fuentes cercanas al coronel Dávila, Morales aseguró que esta oferta fue rechazada por los familiares.
El exjefe antidrogas se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz con fines de extradición solicitado por Estados Unidos, cuyo trámite se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).