El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por temperaturas altas en el país, que se sentirán hasta el miércoles 21 de agosto.
La alerta rige desde este sábado para los departamentos de: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, donde se pronostica ascensos de temperaturas máximas entre 36 °C y 42 °C, por encima del promedio normal. Esto también genera condiciones para la propagación de los focos de calor, advierte el Senamhi.
En Santa Cruz, el calor se sentirá en las provincias: Velasco, Ángel Sandóval, Germán Busch, norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, y el este de Chiquitos y Cordillera.
En el caso de Beni, se esperan temperaturas altas en las provincias: Vaca Díez, Yacuma, General Ballivián, Mamoré, Iténez, Cercado, Moxos y Marbán.
En Pando, la alerta va para las provincias Nicolás Suárez, Mamuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román; mientras que en La Paz, al norte de Iturralde.
El Senamhi también advierte que existe un nivel de amenaza importe de fenómenos no habituales, con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.
Fuertes vientos
La institución emitió una alerta por vientos moderados y fuertes que soplarán hasta el jueves en Santa Cruz, en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, el oeste de Cordillera y Chiquitos, y el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.