“Creo que tenemos que evitar susceptibilidades. Hasta el momento, estamos demostrando que estamos haciendo una jornada censal transparente, sin mayores incidentes”, señaló Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) a EL DEBER. Este sábado 23 de marzo se realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.
Boletas borradas por censistas
Respecto a la denuncia de que censistas voluntarios borran respuestas de las boletas, como se difundió en redes sociales, Arandia manifestó: “Lo que hemos encontrado, en la mayoría de los casos, es que estos muchachos, como cualquier ser humano, cometen errores, y lo que están haciendo es corregir, en sus boletas, los errores que han cometido”.
Luego argumentó: “No nos olvidemos que estas boletas tienen que ser escaneadas y que el objetivo real es poder obtener datos de calidad. Más bien, lo que están haciendo es tratar de evitar que posiblemente el escáner no registre una respuesta”.
Por otro lado, Arandia adelantó que se quedará en Santa Cruz durante esta jornada, “porque tenemos que darle a Santa Cruz la importancia que corresponde”. Asimismo, señaló que brindará informes permanentes y parciales. Sin embargo, el informe final se lo emitirá desde La Paz, según dijo.
¿Qué pasa si las personas no quieren ser censadas?
Arandia indicó que en varios lugares del país ha habido personas que no se han dejado censar.
“En este contexto, invitamos a la reflexión a todos los bolivianos. No nos olvidemos que, si alguien no se hace censar, perjudica a su distrito, a su barrio, a su municipio, a su departamento y a Bolivia, en su conjunto”, indicó.
Arandia especificó en qué consistirá ese perjuicio: “Porque posteriormente, su barrio, su distrito, no va a tener ítems de salud ni de educación. Adicionalmente no van a tener recursos de coparticipación y mucho peor, ni siquiera van a tener la posibilidad de asignar POAs a sus comunidades correspondientes”.
Por ello, el funcionario invitó a todos los bolivianos a dejarse censar, en lo que queda de la jornada.
Sin embargo, advirtió que la entrevista censal solamente puede realizarse en los hogares, y que los ciudadanos no pueden desplazarse hasta las oficinas del INE, puesto que esa situación -que no está permitida- puede ocasionar “multiplicidad de registros, que invalidarían el proceso censal”.