Una niña de cinco años está internada en un centro médico con un cuadro delicado de salud. Fue violada por un hombre de su entorno familiar y que vivía con su familia en el Plan Tres Mil. Las pesquisas identificaron al agresor como el tío político de la pequeña.
El hecho, que estaba por pasar inadvertido y en la impunidad, fue conocido por la hermana mayor quien se animó a denunciar. Sin embargo, lo que sorprendió e impactó a los familiares y policías es que observaron cómo la víctima, entre lágrimas, logró un dibujó de lo que sería un monstruo, una figura que la atacaba. Cuando los trazos llegaron a la mano de policías mujeres percibieron el mensaje de la violencia a la que fue sometida. El dibujo impactó.
La hermana mayor reveló a investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que la niña vive en la casa junto con su mamá y cuatro hermanas mujeres más. “En la casa colindante vive mi tía con su esposo. Mi tía siempre nos decía que la niña vaya a pasear a su casa porque somos integrantes de una sola familia. Así fue cuando jamás pensamos que el marido de mi tía aproveche y viole a mi hermana”, relató con la voz entrecortada.
Tras las revelaciones, la hermana mayor y su madre quedaron impactadas, no hallaban qué hacer. Pero, vino lo peor y vieron a la niña en grave estado salud; lloraba y de emergencia la trasladaron a un hospital.
¿Qué pasó con acusado de violar a la niña?
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se movilizaron y lograron capturar al supuesto autor para entregarlo a disposición de la Fiscalía.
La fiscal Erlinda Pereira recibió su declaración y ordenó su aprehensión. Imputó al hombre por violación y pidió 60 días de detención en la cárcel de Palmasola.
La familia de la víctima, que es de escasos recursos económicos, no tenía abogado y se le designó un defensor de oficio, mientras que el agresor acudió con dos juristas que asumieron defensa.
Al final de la audiencia, el juez ordenó la libertad del imputado, a pesar de las pruebas testificales, periciales presentadas.
Tras el fallo, la hermana mayor rompió en llanto. Manifestó que la niña sigue internada en el hospital. “Pese a los medicamentos aplicados por los médicos en las atenciones sigue el dolor en sus partes, es lamentable. Mi hermanita no solo sufre de dolor físico sino está traumada, tiene delirios, miedo y esto es muy grave. Pedimos garantías a la Fiscalía y ayuda a la Defensoría de la Niñez porque el autor ya lanzó amenazas contra nuestra familia y nos advirtió que se iba a vengar porque lo acusaron y capturaron”, contó la hermana.
La denunciante aseguró que en este caso la familia peregrinó por todas partes en busca de ayuda, pero lo más grave es que el autor está libre y ahora hay temor. “Mi madre está delicada porque hace dos semanas que dio a luz. En mi casa vivimos cinco mujeres y el agresor vive al lado y puede venir porque ya empezó a amenazarnos”, manifestó entre sollozos.
La resolución del juez causó sorpresa y preocupación en los policías que llevan adelante las investigaciones de un hecho calificado de “grave”. Ven que la liberación del hombre deja a la familia de la víctima en serio riesgo.
El fallo judicial también causó malestar en instituciones que defienden los derechos de la niñez y adolescencia y de la mujer.
La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, expresó su malestar. “Estoy muy preocupada por este y otros casos que se están dando en el Plan Tres Mil donde las víctimas son niños. Esto es una vulneración al artículo 60 de la Constitución Política del Estado. no puede seguir así”, dijo la jurista.
Jessica Echeverría manifestó que tomará de inmediato contacto con los familiares para tomar sus servicios de forma gratuita.
“Como red Ciudadana, solicitaremos una reunión a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia y al Fiscal Departamental. Es lamentable que en el mes de los niños sea precisamente cuando se conviertan en verdaderas víctimas de violencia sexual torturados por un sistema judicial indolente y si tengo que viajar a Sucre lo haré”, afirmó. Insistió que quedó impresionada por el dibujo de la niña que delató a su agresor que fue liberado por la justicia.