El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se solicitará, de manera formal, la reciente sentencia emitida en Estados Unidos contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo para luego presentarla en Bolivia como “prueba extraordinaria” dentro del proceso por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.
“Hemos establecido que evidentemente existe un daño económico en contra del Estado en el tema de gases lacrimógenos y esta sentencia de otro país vamos a solicitar, de manera formal, para luego presentarla ante el tribunal de sentencia como una prueba extraordinaria, que sin duda va a servir para que el juez valore esta situación que en otro país ya ha sido juzgada”, dijo Alave en contacto con distintos medios en La Paz.
Dentro de un proceso civil instalado en Estados Unidos, la Justicia de ese país emitió dos sentencias. La primera fue dictada en contra de Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, y fue notificada al Estado boliviano el 3 de abril. La otra fue emitida en contra de Murillo y fue notificada el 9 de abril.
Según un comunicado de la Procuraduría, “ambas (sentencias) condenan como reparación de daños de forma mancomunada y solidaria al pago total de $us 6.287.525.42”.
“Es muy importante esta sentencia que ha emitido EEUU porque establece la hipótesis que tuvo el Ministerio Público (de Bolivia) en relación al caso gases lacrimógenos, establece que hubo una defraudación por parte de Arturo Murillo y otras personas en contra del Estado boliviano. Esta sentencia, sin duda, nos va a servir para acreditar ante los estrados judiciales de Bolivia de que sí, evidentemente, el Estado boliviano ha sufrido un daño económico dentro de este caso de los gases”, agregó Alave.
En el caso gases lacrimógenos, Arturo Murillo está imputado de manera formal por la Fiscalía boliviana por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y Alave señaló que en este proceso se está pidiendo más de 12 años de pena.