Autoridades ediles de varias regiones emprendieron una campaña para evitar que los ciudadanos que habitan en sus comunas no viajen a otras zonas del país durante el gran operativo censal que tendrá lugar dentro de tres días en el territorio nacional.
En el departamento de La Paz, sus dos principales ciudades: la capital paceña y El Alto llevan adelante campañas para lograr este cometido. El alcalde paceño, Iván Arias, manifestó que las personas que sean censadas deben responder a la pregunta seis del capítulo A de la boleta censal, que textualmente señala: “¿De qué ciudad o comunidad es usted? La respuesta debe ser: La Paz”, para “que esto quede claro”.
“Esto es fundamental. A no olvidarse; amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”, dijo Arias resaltando el nombre de la campaña que vienen impulsando. Anteriormente, el alcalde remarcó la importancia de que la población deba censarse en el lugar en el que reside, puesto que la cantidad poblacional dará lugar a la distribución de recursos de coparticipación tributaria desde 2025, además de una nueva distribución de los diputados.
La secretaria de Planificación del municipio paceño, María del Carmen Rocabado, también dijo que es importante responder correctamente a la pregunta porque “vamos a evidenciar que en La Paz estamos llegando a un censo de consenso”.
La funcionaria paceña recordó lo ocurrido en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, cuando la capital de este departamento perdió 226 manzanos censales porque muchos ciudadanos respondieron de forma equivocada. Y por último, puso como ejemplo a los habitantes de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, que pertenecen a la ciudad de La Paz y no a otro municipio ni comunidad.
Por otro lado, se ha solicitado a los vecinos que residen en la zona donde viven los migrantes de Los Yungas, quedarse en la ciudad el día del Censo.
La subalcaldesa de ese macrodistrito, Evelin Gonzales, indicó que funcionarios municipales realizan estas tareas de concientización a través de un perifoneo, principalmente “en sectores donde tenemos migrantes”, dijo Gonzales. Las zonas donde se han movilizado se encuentra en los barrios de Chuquiaguillo, Minasa y Villa El Carmen, entre otras.
Por otro lado, en El Alto, una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años del país, mantiene su campaña de sensibilización vecinal “Aquí vivo, aquí me censo” que tiene como objetivo evitar que su población se empadrone en otro lugar.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, impulsa desde el 2022 la idea de que la población de este municipio no deba moverse a otras regiones durante la jornada del censo, porque el irse a otra región para censarse significaría renunciar voluntariamente al presupuesto que será redistribuido.
Confirmó que “todo está listo” para el Censo y ayer exhortó a la población a quedarse en casa y esperar a los censistas. “Pedimos a toda la población alteña que se quede este sábado 23 en casa para esperar a los censistas”, afirmó.
En los últimos días al menos unos 3.000 funcionarios municipales fueron capacitados en diferentes turnos para el Censo de este sábado. “Es muy interesante, han venido muchos jóvenes para ser capacitados y nuestros funcionarios también han sido preparados”, resumió la autoridad luego de agradecer a los registradores voluntarios.
Según las proyecciones que maneja esta municipalidad, El Alto tiene al menos un millón y medio de habitantes, una cifra que será corroborada, según dijo, cuando se conozcan los primeros resultados del gran operativo.
En Potosí, la asambleísta departamental de esta región Azucena Fuertes manifestó su preocupación por el hecho de que las autoridades potosinas no estén llevando adelante “la correcta socialización” para que su población sea censada en donde reside.
“Si en (el departamento de) Potosí existe una familia que procede del área rural y trabaja, vive y sus hijos se educan en el municipio potosino, esa familia debe ser censada en el municipio de Potosí. Hay que reconocer que el área rural nos ha tomado la ventaja porque desde el año pasado se realizan convocatorias y resoluciones motivando a su población, que tiene terrenos, ganado o una casa de campo, a censarse en esa zona”, indicó Fuertes, al demandar una campaña.
La asambleísta agregó que las familias, que tienen propiedades en áreas rurales, deben organizarse y delegar una persona a estas zonas si tienen en las mismas una actividad coyuntural y no permanente “porque hay que generar conciencia en que si la mayor cantidad de tiempo” de estas personas se desarrolla en la ciudad de Potosí tendrá que censarse en la mencionada capital.
En Chuquisaca, según un reporte de la red Erbol, varias poblaciones del área rural han convocado a una serie de iniciativas para trasladar a los ciudadanos oriundos de estas poblaciones a que retornen para el Censo.
Uno de estos casos, es el de la población de San Lucas, donde las autoridades han impulsado un campeonato de fútbol y futsal denominado “Unidos por el Censo”, que se inaugurará hoy y ofrece premios de hasta Bs 5.000.
Entre otras iniciativas, el municipio de Camargo convocó a un concurso de videos para invitar a censarse en esa región, con un premio de Bs 300 para el primer lugar. Además, entre los municipios chuquisaqueños, también abundan las ofertas de transporte gratuito para el Censo, principalmente con buses que saldrán desde las ciudades de Sucre y Tarija, hacia al área rural.
Proyecciones
De acuerdo con las proyecciones oficiales del INE, los departamentos de Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba son los que concentran la mayor tasa de migración interna del país. De hecho, las ciudades capitales registran tasas de crecimiento mayores al 3%, aunque El Alto y Santa Cruz superan ese indicador, según las proyecciones oficiales fijadas para 2022.
Además, según los resultados de la encuesta de hogares de 2022, hasta ese año ya el 70,5% en el país habitaba en las ciudades, un porcentaje superar al 40% que había hace 30 años.
Según las proyecciones de 2022, la población ya no elegía La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí para vivir.
Desde el punto de vista municipal, en la última década, la cantidad de habitantes de siete municipios de Bolivia creció entre un 53 y 111%, lo que confirma la tendencia migratoria hacia zonas urbanas y revela que en el país ese fenómeno es más intenso en oriente, según expertos.
Según la proyección del INE (2022), procesada por la Fundación Jubileo, entre 2012 y 2022 los municipios con mayor expansión poblacional del país fueron: Portachuelo (+111,3%) y Cotoca (75,8%), en Santa Cruz; Cobija (+95,1%), Puerto Rico (72,4%) e Ingavi (53,4%), en Pando; Trinidad (56%), en Beni; y Punata, (62,4%) en Cochabamba. Potosí y Chuquisaca hay decrecimiento.