El presidente Luis Arce aseguró ayer que el Gobierno nacional está trabajando en la gestión para poder generar una candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) “aceptable” que permita al oficialismo seguir en el poder después de 2025. El mandatario admitió que en la reunión con los representantes del Grupo de Puebla se abordó la crisis que atraviesa el MAS.
“Ellos (el Grupo de Puebla) han manifestado su preocupación sobre lo que está ocurriendo (al interior del MAS). Nosotros hemos informado lo que estamos haciendo en realidad, los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno nacional para poder avanzar en una gestión que permita al Movimiento Al Socialismo (MAS) generar una candidatura que sea aceptada por la población para el próximo 2025. Por lo tanto, es lo que se ha hablado con ellos. Ellos, por supuesto, tienen mucha preocupación, como otros amigos de Bolivia, pero hemos informado sobre lo que está pasando en nuestro país y sobre lo que el Gobierno ha ido reaccionando para poder garantizar que el MAS continúe en función de Gobierno, ganando elecciones, por supuesto”, aseguró Arce en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El 11 de marzo, líderes políticos del Grupo de Puebla, además de expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Gobierno español), Alberto Fernández (Argentina) y Ernesto Samper (Colombia) y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participaron en Santa Cruz de la Sierra del seminario internacional “Nueva Arquitectura Financiera Regional”. Arce se reunió con estos políticos y ese día, a través de sus redes sociales, dijo que les compartió el modelo económico implementado en Bolivia.
El Grupo de Pueblo intentó acercar a Evo y Arce
Ese mismo día, una fuente del Grupo de Puebla admitió a EL DEBER que la reunión desarrollada en Santa Cruz de la Sierra también tenía como objetivo buscar un acercamiento entre Luis Arce y Evo Morales, quienes libran una batalla política al interior del MAS y con miras a las elecciones de 2025.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional la bancada del MAS se dividió por la pelea entre Arce y Morales. Hay legisladores que responden al líder cocalero, mientras que otros respaldan al jefe de Estado. Incluso esa ruptura se vive en los sectores sociales.
Evo Morales ya adelantó que será candidato del MAS en 2025. El dirigente cocalero dijo que iba a buscar nuevamente el poder porque los sectores sociales le pidieron. Sin embargo, el actual Tribunal Constitucional estableció que Morales no puede buscar una nueva candidatura.
El Presidente habló del Día del Mar y Chile
Arce también habló ayer de la relación con Chile y el tema marítimo. El jefe de Estado dijo que Bolivia no se cierra al diálogo con el gobierno chileno y adelantó que el derecho soberano al mar es “irrenunciable”.
“Este es un tema, que por supuesto los bolivianos nunca vamos a claudicar, el derecho a la salida al mar es irrenunciable y nos deja ese fallo (de la Corte Internacional de Justicia) esos dos elementos que son claros: nosotros tuvimos salida al mar y no se cierra que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos. Eso es exactamente lo que el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada, muy bien pensada, para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos”, destacó Arce.
Este 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en Bolivia y los actos oficiales se adelantarán un día por la realización del Censo de Población y Vivienda 2024. Bolivia y Chile tienen las relaciones diplomáticas rotas y en medio está el fallo de la CIJ, que estableció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar a favor del pueblo boliviano.
El Presidente brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. El mandatario habló anoche de varios temas.
Apuntes
AMENAZA DE QUINTANA: Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, advirtió con iniciar procesos legales a Luis Arce un día después de que termine su mandato. Ayer, el mandatario dijo que no es necesario comentar sobre el tema.
LA «VIDA PRIVADA» DEL PRESIDENTE: El diputado Héctor Arce, que responde a Evo Morales, advirtió al ala arcista que si sigue hablando sobre Evo y su vida privada, revelará las “andanzas” del presidente Luis Arce también en el ámbito personal. “En la medida que ustedes hablan también vamos a hablar y tenemos pruebas”, advirtió el diputado Arce.
RECONCILIACIÓN ‘INVIABLE’: El senador Leonardo Loza, que también responde a Evo Morales, consideró que es “inviable” una reconciliación entre Luis Arce y el líder cocalero. El ala ‘evista’ se reunió con el Grupo de Puebla y denunciaron que querían “proscribirlo”
RIÑAS POLÍTICAS: Arce fue uno de los ministros de Evo Morales que más años lo acompañó en sus gestiones. Hoy son rivales políticos al interior del MAS y, por el momento, el líder cocalero aseguró su candidatura para 2025. De las filas del arcismo se prevé que emerja otro candidato del congreso de mayo en El Alto.