“No sé lo que va a suceder (con el MAS), no podemos trabajar de adivino, (pero) creo que hay que esperar que la razón se imponga, que todos actuemos en el marco de la racionalidad”, afirmó este martes Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al ser consultado sobre qué pasaría si ese partido político no renueva su directiva en un nuevo congreso.
Sin embargo, también remarcó que esa renovación “es una de las condiciones” para participar de las elecciones primarias de este año porque “todos los partidos deben estar a derecho”.
La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, realizó un polémico congreso en octubre de 2023, pero dicho encuentro fue observado por el TSE, que, además, le pidió realizar un nuevo acto.
Pero la dirigencia del MAS se resiste a llevar adelante un nuevo congreso y, a través de distintos mecanismos, intenta defender la legalidad del cuestionado encuentro que fue realizado en Lauca Ñ.
“Como ustedes saben, respecto al partido político MAS, el TSE ha pronunciado un par de resoluciones (…). En merced a estas resoluciones, el MAS debe llevar delante de nuevo su congreso (en vez de) ese congreso fallido de Lauca Ñ”, ratificó Hassenteufel.
“Estamos a la espera de que este partido, de manera autónoma (lleve adelante su nuevo congreso), nosotros tampoco podemos participar mucho de las decisiones de los partidos, pero estamos a la espera de lo que ellos puedan decidir y hacer”, añadió.
No obstante, recordó que el plazo para la renovación de las directivas vence en mayo próximo.
“Hay algunos partidos que no han llevado adelante todavía (…) o la adecuación de su estatuto o la renovación de sus directivas, pero estamos hablando hoy 23 de enero y el plazo vence en mayo, (entonces) creo que todos van a poder avanzar”, sostuvo.