La muerte de un efectivo militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fue confirmada por Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando. El hecho ocurrió tras una emboscada ejecutada por presuntos contrabandistas en la población de Pisiga, Oruro, frontera con Chile.
“Aproximadamente a las 22:00 (del lunes 22), en el sector del hito 31 y 32, habría ocurrido un probable enfrentamiento, emboscada de personas dedicadas al contrabando; pero también se está investigando que podría tratarse de migrantes, que intentaban cruzar la frontera con Chile”, afirmó Vargas, en entrevista con Bolivia Tv.
El viceministro señaló que, según la revisión inicial del cadáver, se presume que el deceso ocurrió a causa de un fuerte golpe en la cabeza; sin embargo, las causas serán confirmadas con la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“El cuerpo del oficial ya se encuentra en el Cementerio General de la ciudad de Oruro, en la morgue, para tener exactamente las causas del deceso, a través del informe médico forense”, informó Vargas.
Por su lado, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciaron las investigaciones. El viceministerio instruyó a la Segunda División activar el sumario informativo correspondiente.
A principios de mes, cinco militares fallecieron durante un operativo contra el contrabando, en la ruta 9 entre Villa Montes y Yacuiba, en el sector denominado Arenales.