Desde el gobierno informaron que el general en servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, fue ubicado en Perú. Este uniformado es acusado como el principal buscado por el fallido asalto militar del pasado 26 de junio, encabezado por el general, Juan José Zúñiga.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reveló que Peña y Lillo salió del país vía terrestre y en una madrugada por Desaguadero, hacia el Perú para refugiarse en Arequipa.
«Hemos logrado efectuar un seguimiento que sitúa al señor Peña y Lillo a la una de la mañana en su domicilio de la zona de Irpavi y a las 7:00 de la mañana ese mismo teléfono está en Desaguadero. Eso significa que durante la noche él se ha transportado vía terrestre hasta aquel país», indicó ante los medios, la autoridad.
De acuerdo con la versión del viceministro, el general del servicio pasivo era el «principal buscado», debido a que habría participado en reuniones para planificar lo que el Gobierno denuncia como un golpe fallido.
Según los reportes vertidos por el ministro Eduardo Del Castillo, en los planes de Zúñiga se encontraba nombrar como Ministro de Defensa a Peña y Lillo.
El pasado 26 de junio, en pleno centro paceño se registró pasado el mediodía un movimiento irregular de tropas militares. En cuestión de minutos, se registraron enfrentamientos, uso de agentes químicos y hasta cruce de palabras entre las autoridades nacionales y los uniformados que llegaron encabezados por le general Zúñiga.
La acciones que se registraron daban cuenta de que se trataba de un golpe militar, pero luego de algunos minutos se dio el cambio de mando de las tres fuerzas militares; con ello, se retiraron a las tropas y se aprehendió a los supuestos cabecillas de ese fallido intento de golpe de Estado.