El Tribunal de Sentencia N ° 1 de Quillacollo, en Cochabamba, sentenció a seis años de prisión al juez José Hernán Gutiérrez Moscoso por el delito de prevaricato, tras ser acusado de liberar -de manera irregular- a Efraín Alegre Ayna, quien es sindicado de asesinato.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que, en la audiencia de juicio oral, se demostró que el juez incurrió en el delito de prevaricato, motivo por el cual la justicia lo sentenció a seis años en el penal de San Pablo de Quillacollo.
«En la audiencia se presentaron todas las pruebas colectadas en la investigación y que se encuentran registradas en el Ecosistema Justicia Libre, como :las declaraciones testificales, fotocopias del cuaderno de investigación del caso de asesinato, que recayó en el Juzgado del sindicado;certificaciones del Consejo de la Magistratura que avalan que el sujeto conoció el caso, entre otras, que fueron valorados por los miembros del Tribunal, que dictaron condena de seis años», dijo Tejerina.
Liberó a un acusado de asesinato
El 4 de enero de 2023 en el municipio de Colcapirhua, el juez José Hernán Gutiérrez Moscoso ordenó la liberación de Efraín Alegre Ayna, quien es acusado del asesinato de Eduardo Condori Pay, de 24 años.
Lo que cuestionó la esposa del fallecido, Lidia Mamani, es que el juez, pese que estaba en suplencia de otro juzgado, decidió beneficiar con detención domiciliaria y una fianza de Bs 5.000 al imputado por asesinato.
El fiscal de materia Cristhian Copa indicó que con la determinación del juez sentenciado Efraín Alegre Ayna logró salir de la cárcel de San Pablo de Quillacollo y darse a la fuga. Hasta la fecha se desconoce el paradero del sindicado.
La familia de la víctima de asesinato denunció al juez ante el Ministerio Público en marzo del 2023; por ello, se inició la investigación por el delito de prevaricato y este jueves se consiguió una sentencia en su contra.
Asesino fue identificado
De acuerdo al cuadernillo de investigación de la Fiscalía, Eduardo Condori Pay fue asesinado la mañana del 14 de noviembre del año 2022, cuando se encontraba almorzando con su pareja Lidia Mamani.
La esposa del fallecido identificó plenamente a Efraín Alegre Ayna como el autor del asesinato y este fue aprehendido el 18 de noviembre de 2022. Fue enviado a la cárcel de San Pablo y permaneció detenido hasta el 4 de enero de 2023, cuando fue liberado por el juez sentenciado.