En medio de las susceptibilidades de Argentina por el vínculo entre Bolivia e Irán, el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles que no se necesita tener “acuerdos oscuros con dictaduras subdesarrolladas”.
“A la crisis de confianza interna en Bolivia por la inestabilidad económica y la inseguridad jurídica, se suma la desconfianza de los países vecinos que ven con preocupación los acuerdos militares con Irán, acuerdos que el gobierno de Luis Arce normalmente oculta”, escribió Camacho en sus redes sociales.
“Bolivia necesita aliados que defiendan las instituciones y los valores de la democracia, que inviertan en el país, que amplíen los mercados para nuestros productos, que aporten tecnología y desarrollo. No necesitamos acuerdos oscuros con países y con dictaduras subdesarrolladas. Bolivia necesita un cambio”, agregó.
Esta nueva polémica surgió después de que Argentina declarara alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán en medio del nuevo conflicto entre este último país e Israel.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, mediante un comunicado difundido el martes, desmintió y rechazó “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.
“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, señala el pronunciamiento de la Cancillería.
La Cancillería boliviana, además, anunció que convocará a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre “las desafortunadas y equivocadas declaraciones” de la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.´