El diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, formalizó este miércoles, en la Fiscalía General del Estado, su anunciada denuncia en contra de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo menor del presidente Luis Arce, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.
El legislador, que llegó hasta la ciudad de Sucre, aseguró que, después de una investigación de dos meses, descubrió que Arce Mosqueira se había convertido en “nuevo millonario” cuando solo tenía 25 años de edad.
Dijo que ese joven había logrado comprar, el 11 de noviembre de 2021, un predio de 2.187 hectáreas, denominado “Adán y Eva”, por un valor superior a 5,5 millones de dólares, en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz.
“Pero ¿de dónde, un joven de 25 años, puede tener ese patrimonio? Obviamente la respuesta es sencilla: es plata que viene de las coimas, de la corrupción de carreteras, del sistema de riego, de programas y de proyectos que han ido a parar a los bolsillos de Rafael Arce Mosqueira”, afirmó.
“Por otro lado, hemos visto, cómo utilizando el poder, el nombre de su padre, había logrado comprar más de 240 mil litros de diésel de YPFB. Además, acopiaba diésel de otros surtidores, cada día compraba entre 500 a 600 litros de diésel. Entonces, la pregunta también es: ¿acopiaba de manera ilegal diésel para llevar a su propiedad cuando hay gente que tiene que estar un día y una noche por 10 o 20 litros de gasolina?”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que el denunciado se había convertido en un “pequeño gamonal, latifundista o feudal que va disparando sus armas, por aquí y por allá, ultrajando y amenazando a la gente”.
Además, según su versión, el joven había sembrado, el año pasado, 700 hectáreas de maíz y hasta el último gramo había vendido a Emapa. Pero, “la gente que tiene 10 hectáreas de maíz no puede vender a Emapa, ¿de qué privilegio goza?”, continuó.
Hasta el cierre de la presente nota informativa, todavía no se conocía una respuesta oficial del denunciado ni tampoco algún pronunciamiento del mandatario del país en defensa de su hijo. No obstante, no es la primera vez que los hijos de Arce son denunciados por supuesto tráfico de influencias.
El año pasado, Marcelo Arce Mosqueira, otro hijo del presidente, fue denunciado por el expresidente Evo Morales debido a que supuestamente negoció proyectos de litio y del gas, con el aval de su padre. Pero esa denuncia no avanzó y la Fiscalía, finalmente, decidió rechazarla.