Tras el sismo registrado en Chile y sus réplicas sentidas en Bolivia, las autoridades bolivianas han tomado medidas para fortalecer la preparación ante eventos sísmicos en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se están coordinando reuniones con las autoridades locales y expertos del Observatorio San Calixto para trabajar en tareas de prevención y socializar la norma sobre edificaciones antisísmicas.
«El lunes iniciamos la reunión de alto nivel en La Paz con el alcalde Iván Arias y los técnicos del Observatorio San Calixto para explicar el comportamiento de los sismos y el riesgo en nuestro municipio», detalló Calvimontes.
El viceministro también expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de las normas de construcción antisísmica y la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de desastres naturales.
«Veremos la capacidad de respuesta, para mejorarla y enfrentarla», anticipó.
Las reuniones continuarán en Santa Cruz, donde se han construido numerosos edificios de gran altura en los últimos años, y en Chuquisaca y Potosí, departamentos que también han experimentado sismos leves recientemente.
Simulacro en Cochabamba
Como parte de las medidas de preparación, se llevará a cabo un simulacro a gran escala en la ciudad de Cochabamba, considerada el epicentro de las réplicas del sismo de Chile.
Norma Boliviana para Edificaciones Antisísmicas
En noviembre de 2023, el Ministerio de Obras Públicas aprobó la Norma Nacional para Edificaciones Antisísmicas, sin embargo, Calvimontes lamentó que esta norma aún es desconocida por la población.
«Esa norma es importante, los gobiernos municipales y departamentales deberían empezar ya con su aplicación», señaló.