Datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes informan que Santa Cruz es el departamento más afectado por la ola de influenza, con 1.775 casos hasta la semana epidemiológica 14.
De lejos le siguen La Paz, con 84 casos; Tarija, con 43; Chuquisaca, con 21; Potosí, 42; y Oruro, con 11, informó la ministra del sector, María Renée Castro.
Por el momento, el virus que más ha circulado en el país es el AH3N2, pero también se ha identificado la presencia de la variante AH1N1, así como parainfluenza, sinsitial respiratorio y la influenza tipo B, confirmó la autoridad.
El aumento de los casos, dijo Castro a los medios de comunicación de La Paz, se dio aproximadamente en la semana 9, y explicó que este cambio en el comportamiento de la enfermedad, se refleja en la dotación de vacunas.
A pesar que la patología suele presentarse en invierno, es en esa temporada que acostumbran a llegar las dosis para la campaña nacional. La inmunización está prevista para fines de este mes de abril y principios del siguiente.
Castro aseguró que, hasta antes de 2023, los biológicos llegaban en junio, y que desde 2023 se realizaron ajustes para que arriben al país en los meses de abril y mayo.
Oropouche
El Ministerio de Salud y Deportes reportó 134 casos del virus oropouche (OROV) en Bolivia, la mayoría en la zona tropical del país.
“Hemos detectado 134 casos de personas que dieron positivo a oropouche. En Cobija tuvimos cinco positivos, uno en Porvenir, uno en El Sena (Pando). También tuvimos dos casos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani, 57 en Irupana (La Paz); 31 en Guayaramerín, y 22 en Riberalta (Beni)”, informó María Renée Castro.
Según la autoridad, en cuanto al grupo etario, la mayoría de los casos están situados entre los 30 y 39 años. “Tuvimos pocos casos de 5 a 9 años, la mayoría (de los adultos) son mujeres”, especificó.
Asimismo, admitió que es fácil confundir el oropouche con dengue, zika y/o chikungunya, por lo que recomendó acudir al sistema de salud y hacerse las pruebas respectivas para despejar dudas, ya que la enfermedad puede ser mortal si no se controlan los síntomas, sobre todo el cuadro febril, que puede pasar los 40 grados centígrados.
“Tuvimos 892 casos sospechosos, basados en la sintomatología y en el lugar donde tenemos a los pacientes que cursan esta clínica. Lo que se hace es remitir las muestras a dos laboratorios, Cenetrop, en Santa Cruz, e Inlasa, en La Paz, y el diagnóstico se realiza a través de la PCR en tiempo real”, detalló.
La ministra reconoció que es una enfermedad nueva en Bolivia, que se conocía porque anteriormente apareció en registros de países limítrofes.
Insistió en la importancia del saneamiento ambiental, sobre todo desde el ámbito local, para evitar la multiplicación del vector, el mosquito culex. “Es a nivel local donde se resuelve”, recalcó la autoridad nacional en salud.
Castro aseguró que, cuando llegó el oropouche, ya se contaba con reactivos para la detección de la enfermedad.
DATOS
DOS LABORATORIOS
La ministra de Salud informó que dos laboratorios hacen los análisis de oropouche, uno en La Paz (Inlasa), y otro en Santa Cruz (Cenetrop).
RIESGOS
Un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (2012) estableció un vínculo entre el virus de oropouche con la meningoencefalitis y la microcefalia.