«San Javier está ardiendo. El incendio es incontrolable, requerimos ayuda urgente. El fuego se extiende en una línea de unos diez kilómetros, y está arrasando propiedades ganaderas y acercándose peligrosamente a la comunidad Las Abras», alertó el alcalde de San Javier, Dany Áñez, al pedir apoyo para sofocar las llamas que afectan al área protegida Serranía San Lorenzo.
San Javier vienen luchando contra los incendios forestales por más de 40 días. Grupos de bomberos municipales y voluntarios, junto con comunarios, trabajan incansablemente día y noche en distintos puntos para combatir el fuego. Este fin de semana, un incendio de gran magnitud avanzaba «a campo abierto», lo que llevó al alcalde a solicitar apoyo con personal especializado y maquinaria pesada para abrir brechas cortafuego.
San Javier
Foto: Gobierno Municipal de San Javier
Alex Galarza, responsable de la Unidad Forestal Municipal de San Javier, informó que actualmente hay cuatro incendios activos que han afectado potreros en propiedades ganaderas y agrícolas. Uno se registra en el predio Natividad, otro en el predio San Pablo, otro en el predio Belizaida – El Carmen y otro, de mayor magnitud, está afectando el área protegida Serranía San Lorenzo, acercándose a la comunidad Las Abras. El fuego en esta zona ya afectó tres predios privados, quemando potreros.
Comunarios y bomberos municipales y voluntarios están trabajando para controlarlo, pero se requiere maquinaria pesada (skidder y oruga) y cisternas para el combate, según el informe de la Unidad Forestal de San Javier.