Los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta respectivamente, junto al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, iniciaron la reunión de concertación sobre la comunidad de Piso Firme; el encuentro se realiza en Cochabamba y acompañan a las autoridades cuatro técnicos que defenderán la posición de cada región.
Las autoridades indígenas de Piso Firme, Mayda Peña y Hortensia Gómez no ingresaron al encuentro y esperan, en el edificio, a ser convocadas; el Gobernador en ejercicio de Santa Cruz viajó con ellos a esta reunión, como muestra de la decisión de los habitantes del lugar de pertenecer al departamento de Santa Cruz.
Peña lamentó que el Viceministerio de Autonomías no hubiera cumplido con su palabra y no las dejen participar en la reunión, cuando ellas son parte interesada, ya que es su comunidad la que se encuentra en conflicto.
Lo que dice el Gobernador de Santa Cruz sobre la reunión de Piso Firme
«Nosotros (Gobernación de Santa Cruz) abiertamente manifestamos nuestra intención de viabilizar el diálogo, de retomar el trabajo técnico de identificación y perfeccionamiento de límites, un proceso que sabemos que comenzó hace mucho tiempo, comenzó el 2006 o 2007. Se han identificado y se han georreferenciado tres de cinco puntos en el límite administrativo del departamento de Santa Cruz con el Beni. Hoy (miércoles) venimos a tratar de retomar ese trabajo para, cabalmente, darle la certidumbre que necesitamos todos, y la tranquilidad para seguir trabajando en fraternidad todos los bolivianos, sobre todo en este caso Beni y Santa Cruz», señaló Aguilera a los medios cochabambinos.
Aguilera se refirió a la propuesta de Santa Cruz y señaló que está enmarcada en la ley.
«(…) Seguir con el trabajo técnico, la identificación, exposición de argumentación, argumentación histórica, argumentación técnica, algunos hechos históricos que hablan de estos límites y, sobre todo, escuchar el análisis que se debe llevar en el marco de lo técnico», expresó el gobernador de Santa Cruz.
La posición de Beni sobre Piso Firme
«Nosotros no vamos a entrar en alegatos. Hay una ley clara, de 1914, desde la creación de esa ley del 28 de noviembre: Piso Firme es territorio beniano«, afirmó Alejandro Unzueta, gobernador de Beni, antes de ingresar en la reunión.
«No venimos a ganar, no venimos a perder; venimos a conciliar», manifestó ante los medios de comunicación de Cochabamba.
Luego añadió: «Nosotros no estamos discutiendo la autodeterminación de ellos (pobladores de Piso Firme) o el deseo de ellos. Respetamos la idiosincrasia, pero que respeten nuestra territorialidad. Y nosotros venimos con fundamentos técnicos y jurídicos para demostrar que Piso Firme está dentro de territorio beniano».
Unzueta manifestó que en la Ley 98, de 2015, que delimita los parques forestales de Santa Cruz: «85 puntos claramente muestran que Piso Firme está dentro del territorio beniano, en una misma ley de Santa Cruz; pero no queremos entrar en conflicto, en dilemas».
Qué dice el Gobierno sobre Piso Firme
Para el Gobierno el único modo de llegar a un acuerdo es a través de una mesa de diálogo, y por eso se convocó a las dos autoridades departamentales; pero el viceministro de Autonomías también adelantó que, si no hay acuerdo, se tendrá que ir a un proceso en el Tribunal Supremo de Justicia que, dirimirá el conflicto de límites.
“Yo tengo todo el deseo de que este proceso se convierta en una experiencia exitosa. Ya valoro, en alto grado, la presencia de ambos gobernadores y sus equipos técnicos. Es la primera mesa técnica y espero que encontremos soluciones, y el camino a que también pueda ser como ejemplo, reitero, para los desafíos que quedan pendientes”, señaló el viceministro Ruiz, respecto a la cita de este miércoles.
La Ley
De acuerdo con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales existen tres formas de definir los límites departamentales, estas reuniones de concertación son el primer paso, que podría solucionar el problema con la elaboración de un proyecto de ley que defina los límites departamentales y será el paso legal.
Si no hay acuerdo se puede activar el proceso judicial, que se debe tramitar ante el Tribunal Supremo de Justicia, así lo establecen los artículos 50, 51, 52 y 53 de esta norma. Un fallo judicial de los magistrados pondría fin al conflicto.
Finalmente está el referéndum de delimitación departamental en el cual participan únicamente los pobladores que habitan en el lugar de conflicto. En ese caso, ingresa el Órgano Electoral, que será el encargado de administrar la consulta ciudadana y definir de ese modo el conflicto. Este último paso también debe concluir con la elaboración de un proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea para su aprobación.