El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, admitió que es posible que una instancia judicial suspenda el proceso de las elecciones judiciales con un amparo, lo cual sería nefasto para el país.
En una entrevista con el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, el vocal que reemplaza a Oscar Hassenteufel, quien tomó vacaciones y dejó la presidencia momentáneamente, manifestó su preocupación y hasta su duda de que las elecciones judiciales puedan realizarse este año, debido a que sólo con la presentación de un recurso judicial se puede suspender el proceso.
De hecho, hay amenazas de que esos recursos puedan presentarse en cualquier momento.
“En el informe de rendición de cuentas del Órgano Electoral se hizo conocer que el hecho de que las elecciones judiciales no se hubieran llevado adelante en 2023, como mandaba la CPE, clave en cuanto al período de mandato, es un aspecto clave para la salud de la democracia. Esperamos que se pueda reencaminar este proceso electoral, que la Asamblea pueda cumplir su función para que el TSE lleve adelante el proceso y que los encargados de administrar la justicia puedan delimitar claramente sus atribuciones y sus funciones”, manifestó Vargas.
Dijo que participó hace poco en un encuentro de justicia electoral y allá se ha alertado de “la injerencia de la justicia constitucional y otros organismos a la función propia del Órgano Electoral. En Guatemala, por ejemplo, la Fiscalía accedió a realizar el conteo de actas, otras instancias quieren sobreponerse al encargado de cumplir la función electoral”.
Por ese motivo, advirtió que “es un riesgo que un posible amparo pueda paralizar el proceso electoral. No se ha visto antes, no recuerdo que las elecciones de 2011 y de 2017 hubieran sufrido tantas paralizaciones como se ven ahora en este último tiempo. Vemos como un posible riesgo que en este proceso, algún tribunal de garantías pueda paralizar un calendario electoral. No se vio, sería nefasto para la administración de elecciones”.
Sobre las elecciones primarias, garantizó que las elecciones primarias para este año. Sin embargo, alertó que cuando un partido o agrupación presenta un solo candidato, no debería ser necesario llevar adelante el proceso, porque eso implica una muy baja cantidad de participación de los militantes.