“Esa unidad hay que preservarla, hay muchos intereses para dividir a nuestras organizaciones sociales, hay intereses externos e internos que quieren dividirlos, que quieren formarles una paralela, no hermanos, ese no es el camino”, dijo el presidente Luis Arce, este sábado en el Ampliado Extraordinario Departamental del MAS – IPSP en Potosí.
En su discurso, Arce resaltó que Bolivia recuperó la democracia en las elecciones presidenciales de octubre de 2020 y ese entonces las organizaciones sociales fueron un pilar fundamental con la unidad que demostraron.
Pide unidad en el partido
“Hay un requisito para seguir en esa unidad y continuar con el triunfo electoral y ese requisito, hermanas y hermanos, es la unidad en las organizaciones sociales, es la unidad de los que son dueños del Instrumento político”, puntualizó.
Arce señaló que el ampliado es importante, puesto que ‘la derecha’ quiere posicionar con que “el MAS se está dividiendo, se está peleando”, por lo que – a su criterio- es el momento de demostrar que el Movimiento al Socialismo es un Instrumento Político, que “nació del pueblo y tiene que defender los intereses del pueblo”.
“Este Instrumento ha sido parido por las organizaciones sociales, no existe ningún dueño del Instrumento Político”, reiteró el primer mandatario.
En ese sentido, Luis Arce sostuvo que este ampliado cobra una singular importancia pues es la oportunidad en que quienes asistieron debatirán “aspectos políticos, programáticos y orgánicos” del pueblo potosino.
Hay presión para definir el Congreso
Entre tanto, el plazo para que el MAS convoque a un congreso “de unidad” para renovar su mesa directiva vence este lunes 22 de abril y la facción del partido que es leal al presidente Luis Arce dijo que se juega “su última carta” para “salvar al instrumento”.
El presidente de la Coordinadora Departamental del MAS-‘arcista’ en La Paz, Rolando Fuentes, remitió una invitación al jefe de su partido, Evo Morales, para pueda participar de una reunión prevista para este domingo para poder lograr “acuerdos mínimos”.
Fuentes reveló que la la directiva nacional del MAS está compuesta por 14 personas que son elegidas en los congresos ordinarios, pero que son parte de las “organizaciones sociales matrices” de este partido.