La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ambas organizaciones del ala ‘arcista’, se declararon en estado de emergencia ante el bloqueo de carreteras que llevan adelante los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales.
Mediante una resolución, la CSUTCB ratificó su respaldo al gobierno de Luis Arce, rechazó el bloqueo de carreteras e instruyó a sus comunidades hacer respetar su soberanía (…) y “castigar a los que se presten a la traición”.
Además, “nos declaramos en estado de emergencia ante las actitudes del pacto de la derecha (…) de los sinvergüenzas encabezados por Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana-Mesa y Creemos-Camacho, quienes pretenden desestabilizar y convulsionar con bloqueos (…)”, señala parte de la resolución.
En el mismo sentido, las Bartolinas informaron, en una conferencia de prensa, que están en estado de emergencia porque consideraron que algunas exautoridades (en alusión al expresidente Evo Morales) “están provocando, sembrando odio y violencia” en el país por «apetitos personales».
Organizaciones ‘evistas’ realizan un bloqueo indefinido de carreteras en algunos sectores del país desde el pasado lunes en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de las Bartolinas, insistió que esa medida se está asumiendo sólo por intereses personales y que quieren desestabilizar al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
Sin embargo, Kuno aseguró que defenderán al gobierno de Arce, así como lo hicieron casi durante 14 años la gestión de Morales.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G