Este lunes, la justicia sentenció a 30 años de prisión a Eloy Japi Japi Michaga, de 23 años, por asesinar a su enamorada Emyli Canaviri Mamani, de 22 años, en la zona norte de la ciudad de Oruro.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que el detenido decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado, en la que admitió su culpabilidad del delito de feminicidio y recibió la pena máxima en la cárcel de San Pedro.
“El autor del séptimo feminicidio en Oruro ha solicitado un procedimiento abreviado, que fue aceptado por el Ministerio Público como por el juez y se dictó una sentencia condenatoria de 30 años de presidio sin derecho a indulto. Es un caso más concluido a pocos días de haberse suscitado y se ha obtenido la pena máxima que permite nuestra legislación”, explicó Morales.
Por su parte, el fiscal del caso, Luis Fernando Antezana, indicó que el hallazgo del cadáver de la víctima se registró el 24 de octubre de 2024 en la vía pública de la zona norte de la ciudad de Oruro, hecho que fue comunicado por los vecinos a la Policía.
Los policías evidenciaron que el cuerpo de Emyli Canaviri Mamani presentaba signos de violencia en el rostro, y cerca del lugar encontraron una piedra con sangre, con la que fue golpeada.
Según los vecinos, la mujer fue vista con un hombre discutiendo y después de 20 minutos llegaron a verla tendida en el suelo, por lo que se comunicó a la Policía. Después de la investigación se logró identificar al enamorado de la víctima como presunto autor del delito que fue aprehendido en Challapata.
El examen forense reveló que la víctima falleció por shock hipovolémico hemorrágico, por fractura de cráneo y huesos de la cara.