Alejandro Gonzales, gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, consideró este jueves que existe un “contubernio debajo de la mesa” en la Cámara de Senadores, después de que esa instancia legislativa rechazara el millonario crédito que requería para su programa de ampliación del sistema de transporte por cable (línea café).
“Es importante destapar de una vez este tema para la población: existe un contubernio debajo de la mesa, hecho debajo de la mesa, con fines netamente políticos, creyendo que, con la no aprobación de estos proyectos de ley van a perjudicar a una persona, a un gerente, a un ministro o al presidente (Luis Arce)”, dijo Gonzales.
El miércoles, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo para el “Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz”.
Este contrato fue suscrito el 24 de noviembre de 2023 entre el gobierno de Luis Arce y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 62 millones de dólares.
Pero, “lo extraño es que solo una senadora pidió la palabra, no hubo más debate y se procedió a la votación. Entonces, seguramente hubo un preacuerdo, un acuerdo, que data de mucho tiempo entre Comunidad Ciudadana (CC), camachistas y evistas”, insistió el gerente en una entrevista con Bolivia TV.
La senadora de CC Andrea Barrientos aseguró que se rechazó el crédito por “irregularidades”, es decir, según su versión, por “22 millones de dólares de sobreprecio”.