Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), murió de un infarto cardiaco, informó este jueves Juan Lanchipa, fiscal general del Estado.
“El Ministerio Público ha llevado adelante, a requerimiento fiscal, la autopsia legal del cuerpo del señor Montenegro, el resultado del protocolo de la autopsia da cuenta que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco”, dijo.
“Asimismo, dentro del protocolo de autopsia se han tomado muestras que han sido remitidas al laboratorio de toxicología, estamos a la espera de los resultados para que nos puedan dar detalles sobre alguna sustancia que se haya podido encontrar en el cuerpo del fallecido”, agregó.
Precisó que este estudio está siendo procesado en laboratorios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz y que en las próximas horas se conocerán sus resultados.
El miércoles 24 de abril se conoció que falleció Montenegro, después de que fuera involucrado en los presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación de YLB.
Incluso, luego, fue difundida una carta escrita a computadora que supuestamente redactó Montenegro antes de su fallecimiento. En dicho escrito asegura que no se prestará “a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor”.
Cuando Lanchipa fue consultado si se investigará la veracidad de esa carta, respondió que se abrió otro caso por el fallecimiento de Montenegro.
“Dentro de este (nuevo) caso, que es ajeno a la investigación por el caso de Yacimientos de Litio, se está llevando adelante un trabajo técnico a cargo del laboratorio del IDIF para establecer el tema de estas cartas que se menciona”, señaló.